LA ESCUELA CATÓLICA

LA ESCUELA CATÓLICA

DE LA AUTOCOMPRENSIÓN A LA SIGNIFICATIVIDAD

CORTE´S SORIANO, JAVIER

18,90 €
IVA incluido
Contacte con nosotros
Editorial:
PPC
Año de edición:
2015
Materia
Pedagogía-la escuela
ISBN:
978-84-288-2880-2
Páginas:
280
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCAR
18,90 €
IVA incluido
Contacte con nosotros
Añadir a favoritos

Prólogo, de José Antonio MarinaIntroducciónI. Leyendo el contexto     1. El continuo cultura-educación-escuela         Un decálogo de la ambivalencia actual        Tres rasgos determinantes y sus desafíos educativos        Gutenberg, McLuhan, Google. El mundo digital        El gran dato y la desafección institucional        Espiritualidades y religiones        Educación: entre la «infantolatría» y la emergencia educativa        Una escuela bajo presión        Prometeo, Narciso, Telémaco, ¿signos de los tiempos?    2. La Escuela católica        La sensibilidad común de los orígenes        Una historia desigual, pero fecunda        ¿En el seno evangelizador de la Iglesia?        La vivencia del contexto externo        La vivencia del contexto internoII. Educación y escuela     Qué es educar     La escuela y sus ámbitos    La escuela del futuro y el futuro de la escuelaIII. Evangelizar la escuela    El proceso de evangelizar    Evangelizar la escuela    Partir del proyecto    Qué persona (para qué mundo)    Qué mundo (para qué persona)    Poner el proyecto a trabajar: la perspectiva de la educación integral    Poner el proyecto a trabajar: la evangelización de los diferentes ámbitos de la     escuela    Evangelizar el ámbito educativo académico: el diálogo fe-cultura    Evangelizar el ámbito educativo extracurricular    El caso de la actividad pastoral    La Enseñanza Religiosa Escolar en la Escuela católica    Articulando la identidad    Una escuela en evangelizaciónIV. El educador cristiano    El valor de las palabras    Un falso dilema: ¿vocación o profesión?    La vocación se alimenta    La profesionalidad se trabaja    Vocación y profesión     La aportación fundamental del adjetivo (cristiano) al sustantivo (educador)    Y también unos fecundos modelos educativosV. La sostenibilidad de la Escuela católica    La sostenibilidad del proyecto    La sostenibilidad de las personas    La sostenibilidad de la organización    Sostenibilidad, competitividad e innovación    Sostenibilidad y participación socialConclusión. Una palabra educativa significativa (buena noticia) y universal (católica)

La educación católica es, valga la perogrullada, educación. Por tanto, este libro tiene como punto de partida la pregunta por la educación y la escuela en el momento cultural actual. La misma pregunta por la educación y la escuela, si se formula en toda su profundidad, abre a un posible camino para la Escuela Católica. Este itinerario de reflexión parte de la situación real y sus retos, recorre los diferentes elementos que constituyen la educación en la escuela y busca articular una palabra educativa católica que llegue a ser auténticamente significativa en la sociedad, precisamente porque actualiza su identidad confesante como buena noticia. Un itinerario que vaya de la autocomprensión interna a la significatividad social guiado por el hilo conductor de una radical confianza en las posibilidades de creatividad y fecundidad de una identidad católica bien trabada en los procesos educativos que la escuela promueve día a día.

Artículos relacionados

  • EDUCAR EL CARÁCTER DE NUESTROS ESTUDIANTES
    AHEDO, JOSU / FUENTES, JUAN LUIS / CARO, CARMEN
    El libro trata una propuesta novedosa y al mismo tiempo clásica. En efecto, la educación del carácter encuentra sus raíces en el filósofo Aristóteles, del cual hay quien dice que todo lo que ha venido después han sido únicamente anotaciones al margen sobre sus escritos. Obviamente, las circunstancias actuales han cambiado y sobre una base sólida como la del maestro griego, pued...
    En stock

    19,50 €

  • DIFERENTES, IGUALES, ¿JUNTOS?
    VIDAL, ERIC
    En stock

    23,00 €

  • CUÁNDO UNA ESCUELA ES DEMOCRÁTICA
    PAULINO TOGNETTA, LUCIENE REGINA / PILEGGI VINHA, TELMA
    ¿Quién es el educador o educadora que, hoy día, no experimenta el deseo de favorecer la autonomía de los niños y los jóvenes? Basándose en estudios que investigan si el ambiente escolar influye en el desarrollo moral de los alumnos y en la manera en cómo estos se relacionan y resuelven sus conflictos interpersonales, el libro presenta un estudio fundamentado en la teoría constr...
    Disponible en 3/5 días

    15,00 €

  • ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y GESTIÓN DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS
    SÁNCHEZ HUETE, JUAN CARLOS / PRIETO EGIDO, MIRIAM / JIMENO GARCÍA, JESÚS / PÉREZ GONZÁLEZ, MARÍA LOURDES / QUINTANAL DÍAZ, JOSÉ / GONZÁLEZ ALONSO, FER
    La producción de una obra editorial se debe fundamentar en su rigor epistemológico, su cientificidad, su universalidad y su continuidad en el tiempo. La intervención didáctica proyecta dos parámetros: los alumnos que aprenden y los profesores que enseñan, condicionado este acto didáctico por un tipo u otro de organización escolar. De la dinamización de este acto resultará, en g...
    Disponible en 3/5 días

    19,90 €

  • LA ESCUELA DESCONCERTADA
    MOLINA GARRIDO,RAUL
    Nuestros idearios y caracteres propios están impregnados de pretensiones por hacer de la escuela un lugar donde se viva la buena nueva del Evangelio, pero, por desgracia, en lo práctico, no es siempre este el leitmotiv de nuestro día a día. ¿Cruzamos cada mañana el umbral de nuestro colegio con el ánimo de entregarnos a encuentros con compañeros, familias y alumnos que hagan de...
    Disponible en 3/5 días

    18,90 €

  • LA INSPIRACION CRISTIANA EN EL QUEHACER EDUCATIVO
    ROMERA OÑATE, LUIS
    Este libro es resultado de unas jornadas de reflexión y debate entre padres y docentes de una prestigiosa institución educativa de inspiración cristiana. Desde la filosofía, el autor aborda la legitimidad y conveniencia de educar en valores sólidos. ...
    Disponible en 3/5 días

    12,00 €