LA FOTOGRAFÍA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

LA FOTOGRAFÍA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

BAUTISTA GARCÍA-VERA, ANTONIO

20,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Editorial:
NARCEA EDICIONES
Año de edición:
2019
Materia
Pedagogía-profesor
ISBN:
978-84-277-2608-6
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
20,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Añadir a favoritos

Extracto del Contenido:

I. LA FOTOGRAFÍA COMO SISTEMA DE REPRESENTACIÓN Y SIGNIFICACIÓN
1. La fotografía en la competencia mediática del profesorado: ¿qué imagen damos?
2. La fotografía como elemento de reflexión en la formación e investigación del profesorado.
3. La fotografía como sistema de representación de teorías y creencias del profesorado.
4. La fotografía en la dimensión formativa del Practicum de maestros.
II. LA FOTO-ELICITACIÓN EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
5. Fotovoz y foto-elicitación: similitudes, diferencias, incorporación y su valor en la formación permanente del profesorado.
6. Estructuras del proceso de foto-elicitación y emergencia de contradicciones en el profesorado en formación.
7. Desarrollo del Practicum mediado por situaciones de foto-elicitación.
8. La foto-elicitación en la formación del profesorado en entornos virtuales.
III. LA NARRACIÓN FOTOGRÁFICA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
9. Breve historia de las historias.
10. Narraciones fotográficas multimodales en la formación inicial.
11. Modalidades de narración fotográfica e indagación sobre la práctica del profesorado.
12. El libro de artista como modo de autoetnografía en la profesión docente.
13. La formación de maestros y maestras saharauis mediante narraciones fotográficas desde la escuela.

La funcionalidad que aporta el lenguaje de la fotografía en situaciones de formación del profesorado es uno de los rasgos que confieren a este libro su carácter extraordinario. La fotografía se emplea para facilitar a los docentes la indagación y reflexión sobre su práctica, y para evocar las teorías y creencias que orientan sus trabajos en aulas y escuelas. Asimismo, se usa para representar simbólica y afectivamente las incoherencias entre las tareas de enseñanza planteadas y los fines educativos perseguidos. La resolución de esos conflictos es una de las formas de promover el desarrollo profesional docente. Otro indicador que muestra el interés de este libro es el fin formativo de procedimientos de trabajo como la foto-elicitación y la narración fotográfica porque, desde hace tres décadas, en el campo de las ciencias sociales, se han utilizado principalmente para recoger datos en metodologías de investigación cualitativa. La fotografía nutre de sensibilidad artística la formación de maestros y maestras para afrontar la incertidumbre y dificultades especiales emergentes y, por lo tanto, para hacer mejor su trabajo cada día.

Artículos relacionados

  • APRENDER CON DESTREZA
    "Aprender con destreza" se presenta como una interesante propuesta pedagógica basada en la metodología Thinking Based Learning, ofreciendo la posibilidad de dotar de un enfoque dinámico en el tratamiento y transmisión de los contenidos curriculares de la asignatura de Religión. De este modo, nutrida de técnicas multidisciplinares y orientaciones manejables, cada actividad servi...
    En stock

    16,00 €

  • GANAR SIN PELEAR
    PAPANTUONO, MATTEO / PORTELLI, CLAUDETTE / GIBSON, PADRIAC
    Este libro nos invita a reflexionar sobre las dificultades sociales, emocionales y conductuales de niños, niñas y adolescentes que podrían interferir en las relaciones y en el aprendizaje. Papantuono, Portelli y Gibson presentan un modelo basado en el compromiso de reintegrarlos en un entorno de emociones funcionales y de recuperar la verdadera inclusión, sin patologizarlos. En...
    En stock

    26,00 €

  • EDUCAR EN LA ESPERANZA
    OSORO SIERRA, CARLOS
    Educar es tarea integral; comprende todos los aspectos del ser humano, todas las dimensiones de la persona en su faceta social y en su anhelo de trascendencia. La dimensión integral del amor cristiano debe estar muy presente en la educación: el amor a Dios y el amor al prójimo han de estar indisolublemente unidos; no son meramente palabras, tampoco ideología; tenemos y vivimos ...
    En stock

    18,00 €

  • PEQUEÑOS TEÓLOGOS
    BURGUEÑO LÓPEZ, JORGE
    No es necesario haber tenido una experiencia mística para poder enseñar la asignatura de Religión. Pero, si se quiere transmitir la importancia de la religión en la vida de las personas, es fundamental la voluntad de vivirla y querer saber más sobre Dios.Se trata de una asignatura diferente, ya que educa a la persona en ámbitos que siempre han formado parte del ser humano. Inte...
    En stock

    17,00 €

  • EL NOBLE OFICIO DE LA EDUCACIÓN
    BUHIGAS TALLON, JAIME
    La educación que crean día a día los profesionales en sus aulas es magnífica. Pero corre algunos riesgos. Puede mejorarse. Y ese es el objetivo que se ha marcado en este libro Jaime Buhigas, educador él mismo: detectar los peligros que acechan tanto a los profesores como a los padres y los propios alumnos y proponer soluciones desde el sentido común.Vivimos en una época privile...
    En stock

    19,90 €

  • RUMBO AL POLO SUR
    CUEVAS GAMEZ, DIEGO
    ¿Te gustan las aventuras? ¿Te apasionan las grandes gestas históricas? ¿Tienes interés por temas relacionados con el liderazgo? Si has respondido afirmativamente a estas preguntas, piensa aún otra más: ¿qué ocurriría si tomásemos como hilo conductor para hablar del liderazgo educativo una gran gesta épica? El resultado puede ser apasionante, no lo dudes.A lo largo de estas pági...
    En stock

    21,00 €