LA FOTOGRAFÍA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

LA FOTOGRAFÍA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

BAUTISTA GARCÍA-VERA, ANTONIO

20,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Editorial:
NARCEA EDICIONES
Año de edición:
2019
Materia
Pedagogía-profesor
ISBN:
978-84-277-2608-6
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
20,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Añadir a favoritos

Extracto del Contenido:

I. LA FOTOGRAFÍA COMO SISTEMA DE REPRESENTACIÓN Y SIGNIFICACIÓN
1. La fotografía en la competencia mediática del profesorado: ¿qué imagen damos?
2. La fotografía como elemento de reflexión en la formación e investigación del profesorado.
3. La fotografía como sistema de representación de teorías y creencias del profesorado.
4. La fotografía en la dimensión formativa del Practicum de maestros.
II. LA FOTO-ELICITACIÓN EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
5. Fotovoz y foto-elicitación: similitudes, diferencias, incorporación y su valor en la formación permanente del profesorado.
6. Estructuras del proceso de foto-elicitación y emergencia de contradicciones en el profesorado en formación.
7. Desarrollo del Practicum mediado por situaciones de foto-elicitación.
8. La foto-elicitación en la formación del profesorado en entornos virtuales.
III. LA NARRACIÓN FOTOGRÁFICA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
9. Breve historia de las historias.
10. Narraciones fotográficas multimodales en la formación inicial.
11. Modalidades de narración fotográfica e indagación sobre la práctica del profesorado.
12. El libro de artista como modo de autoetnografía en la profesión docente.
13. La formación de maestros y maestras saharauis mediante narraciones fotográficas desde la escuela.

La funcionalidad que aporta el lenguaje de la fotografía en situaciones de formación del profesorado es uno de los rasgos que confieren a este libro su carácter extraordinario. La fotografía se emplea para facilitar a los docentes la indagación y reflexión sobre su práctica, y para evocar las teorías y creencias que orientan sus trabajos en aulas y escuelas. Asimismo, se usa para representar simbólica y afectivamente las incoherencias entre las tareas de enseñanza planteadas y los fines educativos perseguidos. La resolución de esos conflictos es una de las formas de promover el desarrollo profesional docente. Otro indicador que muestra el interés de este libro es el fin formativo de procedimientos de trabajo como la foto-elicitación y la narración fotográfica porque, desde hace tres décadas, en el campo de las ciencias sociales, se han utilizado principalmente para recoger datos en metodologías de investigación cualitativa. La fotografía nutre de sensibilidad artística la formación de maestros y maestras para afrontar la incertidumbre y dificultades especiales emergentes y, por lo tanto, para hacer mejor su trabajo cada día.

Artículos relacionados

  • PROTECCIÓN DE MENORES
    RUIZ PEREDA, BEGOÑA
    Al asumir el reto de hacer una guía para la formación sobre protección de menores, establecí dos objetivos concretos: la prevención y la detección. En la primera parte del libro se dan claves para permitir a los formadores intuir las señales que muestran que un niño puede estar atravesando una situación de abuso. En lo relativo a la prevención, y como se trataba de diseñar algo...
    En stock

    16,95 €

  • LITERATURA Y CRISTIANISMO
    DE SANTIAGO, MIGUEL
    La literatura espan~ola, desde sus ori´genes, ha tenido un marcado cara´cter religioso. Sin duda, la fe es creadora de cultura y su expresio´n genera belleza, expresada entre otras artes, en la literatura. De ahi´ que en esta obra se plantea una profundizacio´n en el dia´logo que establece el contenido curricular de la asignatura de Religio´n Cato´lica con la litura en pro de u...
    En stock

    20,00 €

  • RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
    SÁNCHEZ SURICALDAY, ANDRÉS / VILLAJOS GONZÁLEZ, LUIS
    Estas páginas pretenden ayudar a adquirir destrezas, habilidades y conocimientos para afrontar convenientemente esas situaciones, ya que no nacemos dotados de capacidades que permitan afrontarlas. Constituyendo un excelente recurso para trabajar el conflicto de manera positiva desde la inteligencia emocional y el fomento de actitudes cooperativas. El texto parte de una concept...
    En stock

    20,00 €

  • Y YO, ¿QUÉ SOY?
    CESANA, GIANCARLO
    Y yo, ¿qué soy? es una sugerente reflexión sobre la relación entre psicología y educación a llevada a cabo por el médico, psicólogo y educador Giancarlo Cesana, con una amplia experiencia en ambos campos. Su punto de partida es un hecho que acaeció al autor hace años: «Algunas estudiantes de magisterio (...) me pidieron que realizáramos un seminario sobre los resultados de un e...
    En stock

    14,50 €

  • CORTOS CON FONDOS
    En stock

    12,95 €

  • PRÁCTICAS EDUCATIVAS BASADAS EN EVIDENCIAS
    GAIRÍN SALLÁN, JOAQUÍN / ION, GEORGETA
    Promover e impulsar el cambio y la mejora de la educación es una tarea permanente que no siempre va acompañada del éxito deseado. Y es que son múltiples los factores y circunstancias que influyen, y variadas las alternativas de intervención que dificultan, más que favorecen, una visión común y mantenida sobre el cambio. Se trata de conseguir actuaciones realistas, sistemáticas ...
    Disponible en 3/5 días

    23,00 €