LA NEGOCIACIÓN, PIEDRA ANGULAR

LA NEGOCIACIÓN, PIEDRA ANGULAR

DE LAS EVALUACIONES Y LAS INVESTIGACIONES

SANTOS GUERRA, MIGUEL ÁNGEL

16,75 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
NARCEA EDICIONES
Año de edición:
2022
Materia
Pedagogía-general
ISBN:
978-84-277-2940-7
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCACIÓN HOY ESTUDIOS
16,75 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Extracto del Índice:

PRÓLOGO. Como el bambú: negociar con firmeza y flexibilidad
Lourdes de la Rosa Moreno
INTRODUCCIÓN. Palabras en el umbral
1. El sentido de la investigación/evaluación educativa
2. La investigación/evaluación cualitativa: características
3. Qué, porqués y cómo de la negociación
Preparación de las negociaciones. Con quién, cuándo y cómo hay que negociar.
4. Fases de la negociación
Negociación inicial, de proceso, de informes. Preparar la negociación del Informe
5. Mitos y errores sobre negociación
Creencias sobre la negociación
6. El veto y la discrepancia
Acuerdos y discrepancias. Un ejemplo de discrepancia incorporada
7. La flecha ética
El caso de Bolivia. El caso de España
8. Documento de negociación
Un modelo de documento de negociación
9. Evaluaciones e investigaciones negociadas
Estudio de 10 casos
10. Aprender a negociar
12 ejercicios para el aprendizaje
ANEXO. Proyecto de evaluación del programa de acción tutorial LÓVA

El libro nace de dos fuentes igualmente importantes. Por una parte, de las lecturas, la reflexión y el debate con otros colegas. Por otra, de la experiencia de muchas investigaciones y evaluaciones realizadas por el autor a lo largo de casi medio siglo de trabajo. Proviene de la práctica y conduce a la práctica. Se plantea la negociación en investigaciones y en evaluaciones. No toda investigación es una evaluación, aunque toda evaluación sea una investigación. Cada una de las modalidades de exploración tiene sus peculiaridades y sus exigencias. Pero en las dos se hace necesaria, a juicio del autor, la presencia de la negociación. Se trata de un manual que explica en qué consiste la negociación, su necesidad e importancia, sus fases (inicial, de proceso, de informes), sus principios, sus mitos y sus errores. Es un libo para saber y también para saber hacer. Especial mención merece el capítulo titulado “La flecha ética” en el que se defienden los valores democráticos de la evaluación/investigación ante las manipulaciones del poder. Se presentan dos ejemplos (uno en Bolivia, otro en España). También se presentan, de forma somera, varios casos en los que se puede ver el empleo de la negociación. En el último capítulo se presentan doce ejercicios que pretenden servir de ayuda para el entrenamiento en los procesos de evaluación.

Artículos relacionados

  • APRENDIZAJE SERVICIO VIRTUAL
    GARCIA GUTIERREZ, JUAN / RUIZ CORBELLA
    El Aprendizaje-Servicio virtual (APSv) constituye una modalidad innovadora que contribuye al desarrollo del aprendizaje de los estudiantes expandiendo geográficamente su experiencia educativa, a la vez que amplía las posibilidades del servicio local y global, integrando una mediación de la tecnología que salvaguarda y promueve los valores específicamente humanos en todo el proc...
    En stock

    21,00 €

  • LECTURA Y ACOSO ESCOLAR
    YUBERO, SANTIAGO / LARRAÑAGA, ELISA / NAVARRO, RAÚL / SÁNCHEZ-GARCÍA, SANDRA
    Este libro parte de la consideración de que la lectura es un factor esencial en el desarrollo personal y social de los niños y niñas. Las historias que nos ofrecen los libros son una fuente de información y entretenimiento que genera valores sociales. Las creencias nos acercan al conocimiento del mundo y a las circunstancias que rodean nuestras relaciones personales y sociales,...
    En stock

    20,00 €

  • INNOVACION EDUCATIVA Y REDES SOCIALES
    CRESPO RAMOS, SAMUEL
    ¿Qué papel juegan hoy día las redes sociales en el contexto educativo? ¿Cuál es su auténtico potencial en el caso de la educación superior? ¿Cuál es el itinerario necesario para aprovechar todas sus ventajas, si las hay, tanto pedagógicas o como medio de comunicación institucional? Estas, entre otras, son cuestiones que se abordan en el presente libro, que investiga el valor de...
    En stock

    18,00 €

  • EDUCACIÓN Y AFECTIVIDAD
    SACRISTÁN LÓPEZ, RAÚL
    El fin de la educación es el desarrollo integral de la persona. Para ello es necesaria una antropología que integre la totalidad de la persona. La actual crisis educativa hunde sus raíces en la ausencia de esta antropología con una adecuada comprensión de la afectividad para entender que la acción educativa es una acción personal, cuya base afectiva es esencial. Una buena relac...
    En stock

    14,00 €

  • MANUAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    COBOS CEDILLO, ANA
    Este libro es un manual de orientación educativa que recoge los pilares teóricos y prácticos que necesita conocer un profesional de la orientación para abordar esta compleja labor en el siglo XXI. Comienza por asentar las bases teóricas de la Psicopedagogía para a partir de ahí, conocer cómo se ha ido materializando esta ciencia teórica en otra aplicada: la orientación educativ...
    En stock

    23,00 €

  • EDUCAR MIRANDO A LOS OJOS
    PEREZ GUERRERO,JAVIER
    Poesía, mitos, películas, imágenes y reflexiones se reúnen en este volumen que pretende desafiar ese misterio que es el ser personal, y renovar las bases sobre las que se asienta la educación personalizada en el sentido radical que le otorgaba su gran promotor en los países de habla hispana, Víctor García Hoz. Con un lenguaje sencillo, este libro se hace comprensible por todos ...
    En stock

    24,90 €