LECTURA Y ACOSO ESCOLAR

LECTURA Y ACOSO ESCOLAR

PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA

YUBERO, SANTIAGO / LARRAÑAGA, ELISA / NAVARRO, RAÚL / SÁNCHEZ-GARCÍA, SANDRA

20,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Editorial:
NARCEA EDICIONES
Año de edición:
2022
Materia
Pedagogía-general
ISBN:
978-84-277-2922-3
Páginas:
176
Encuadernación:
Otros
20,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Añadir a favoritos

PRESENTACIÓN. La lectura frente al acoso escolar
1. El acoso escolar
Concepto, causas, consecuencias, tipos y factores asociados
2. Factores protectores contra el acoso escolar
Cómo influye y cómo se puede trabajar: el autoconcepto, la autoeficacia, el apoyo social, la comunicación familiar y las competencias socioemocionales.
3. La lectura como estrategia de intervención socioeducativa
Motivar el gusto de leer disfrutando de la lectura. Intervención educativa frente a los conflictos. Representación del acoso escolar en la literatura infantil y juvenil. Prevención del acoso a través de la lectura
4. Propuesta de libros, lecturas y actividades
Estructura y diseño de las actividades
5. Primeros lectores (5-7 años)
Los invisibles; Nadarín. Madrechillona. La niña más pequeña de toda la escuela. Hoy no juegas. Nariz de Oro. Oliver Button es una nena
6. Lectores intermedios (8-12 años)
¿Quieres ser mi amiga? Vacío. La bruja de la montaña. ¿Qué le pasa a Nicolás? Jim Botón y Lucas el maquinista.
7. Lectores avanzados (+ 13 años)
Tres. Invisible. La chica pájaro. ¡Sonríe! El niño con el pijama de rayas

Este libro parte de la consideración de que la lectura es un factor esencial en el desarrollo personal y social de los niños y niñas. Las historias que nos ofrecen los libros son una fuente de información y entretenimiento que genera valores sociales. Las creencias nos acercan al conocimiento del mundo y a las circunstancias que rodean nuestras relaciones personales y sociales, en las distintas situaciones que vivimos. Ciertamente, las historias que contienen los libros pueden convertirse en una estrategia útil para visibilizar determinados temas sociales y pueden facilitarnos la realización de intervenciones socioeducativas. En este libro se desarrollan los factores de protección frente al acoso. Se han seleccionado una veintena de obras de literatura infantil y juvenil que, aunque no tratan el tema de la violencia en las aulas de manera explícita, permiten realizar numerosas propuestas y actividades para la intervención socioeducativa contra el acoso escolar. La selección de títulos se presenta por edades, y las actividades se diseñan y estructuran poniendo énfasis en las competencias y valores que ofrecen las narraciones, facilitando así la tarea de los mediadores de lectura, profesorado y familias. El interés de este texto es ayudar a que los educadores y educadoras mejoren sus conocimientos, dominen estrategias y dispongan de materiales adecuados para realizar intervenciones socioeducativas eficaces para la prevención del acoso.

Artículos relacionados

  • EDUCACIÓN CATÓLICA EN EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA UNIVERSAL, LA
    VV.AA.3
    Este libro quiere ser una guía para orientarse en el Magisterio de la Iglesia Universal sobre educación. Partiendo del Concilio Vaticano II, llega hasta nuestros días ofreciendo una síntesis razonada de los pronunciamientos de los Pontífices y de los principales documentos de las Congregaciones vaticanas. Aunque escrito en Italia, el libro se dirige a un público situado en el e...
    En stock

    22,00 €

  • ESLABON PERDIDO DE LA PEDAGOGIA JESUITA
    NÚÑEZ FERNÁNDEZ, ALBERTO
    Este libro nos sumerge en la rica tradición educativa de la Compañía de Jesús, con sus cinco siglos de historia, y nos invita a redescubrir las claves de la Ratio studiorum, el pilar de la pedagogía jesuita. A partir de esta herencia, Alberto Núñez Fernández, SJ ofrece una nueva mirada adaptada a los desafíos actuales, sin perder el espíritu original inspirado en los Ejercicios...
    En stock

    20,00 €

  • LA SENDA DE LA MEDIACIÓN
    DE PRADA DE PRADO, JORGE
    Este libro podría titularse también la magia de la mediación, porque quien lo lea, y lleve a la práctica sus enseñanzas, se convertirá en una persona capaz de hacer magia. Una magia en la que sus naipes serán los conflictos de personas que necesitan ayuda para resolverlos positivamente y de manera pacífica, una magia en la que los trucos serán unas habilidades especiales que es...
    En stock

    19,00 €

  • ELOGIO ESPIRITUAL DE LA TERNURA
    HAUMONTÉ, ODILE
    Este breve ensayo nos muestra en qué consiste la ternura, ese desbordamiento que nos hace dar más de nosotros mismos, como un suplemento de amor, cuando ya hemos dado lo necesario. Para ello, la autora profundiza en sus manifestaciones –la ternura de la madre, del padre, en la pareja, en la familia y en nuestras relaciones personales y sociales– y en los obstáculos que impiden ...
    En stock

    14,90 €

  • LITERATURA Y FORMACIÓN ÉTICA
    LÓPEZ QUINTÁS, ALFONSO
    La preocupación por lograr una formación integral de niños y jóvenes ha movido al catedrático emérito universitario y académico Alfonso López Quintás a ofrecer un método de análisis literario que ahonda en el “tema” profundo de cada obra -más allá de su mero “argumento”-, resalta la “intrahistoria” de los personajes –en expresión de Unamuno- y pone al descubierto las actitudes ...
    En stock

    16,00 €

  • EDUCAR CON EL PRINCIPITO
    DE JESÚS, DIEGO
    Se cumplen en estos días ochenta años de la publicación de El Principito. Tal vez sea muy pretencioso, pero no sería menor el homenaje si los lectores pudieran constatar que la oxidada polea que saca agua del pozo del desierto sigue susurrando su melodía: es la canción de la roldana; también ella cumple ochenta y canta como en su más fresca juventud. Hay deleitosa hermosura en ...
    En stock

    20,00 €