MANUAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

MANUAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA PSICOPEDAGOGÍA

COBOS CEDILLO, ANA

23,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Editorial:
NARCEA EDICIONES
Año de edición:
2022
Materia
Pedagogía-general
ISBN:
978-84-277-2928-5
Páginas:
296
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCACIÓN HOY ESTUDIOS
23,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Añadir a favoritos

Extracto del Índice:

1. La Orientación y la psicopedagogía en las Ciencias de la Educación
2. Orientación Educativa: origen, concepto y principios
3. Profesionales de la Orientación
4. La intervención en O.E.
5. Instrumentos para la O.E.: pruebas, test y otros materiales
6. Técnicas de la O.E. e intervención psicopedagógica
7. Procedimientos de intervención en la dimensión académica
8. Procedimientos de intervención en la dimensión socioafectiva
9. Procedimientos de intervención en la dimensión personal
10. Procedimientos de intervención en la dimensión emocional
11. Las necesidades específicas de apoyo educativo
12. La evaluación psicopedagógica y los informes
13. Organización de la respuesta educativa para que nadie se quede atrás
14. Propuesta de un método de trabajo para un curso completo
15. Deontología de la orientación educativa

Este libro es un manual de orientación educativa que recoge los pilares teóricos y prácticos que necesita conocer un profesional de la orientación para abordar esta compleja labor en el siglo XXI. Comienza por asentar las bases teóricas de la Psicopedagogía para a partir de ahí, conocer cómo se ha ido materializando esta ciencia teórica en otra aplicada: la orientación educativa. Desde los orígenes de la orientación en el siglo XX, y desde una perspectiva universal, trasciende la normativa española a fin de que los orientadores dispongan de un manual susceptible de uso en otros contextos y territorios. Se tratan con profundidad las técnicas, instrumentos y procedimientos de la orientación educativa y se disecciona cada intervención en las dimensiones académica, personal, socioafectiva y emocional. El objetivo es que este manual se constituya en una referencia para quienes se están formando para ejercer como orientadores, docentes u otra profesión del ámbito educativo. El conocimiento que recoge este libro está fundamentado en décadas de práctica de la orientación, por lo que las propuestas indicadas pueden extrapolarse a contextos reales. Para ello hay un capítulo específico en el que se expone un Método práctico de aplicación durante un curso completo. Como colofón del manual se dedica un capítulo a la deontología, asunto imprescindible para el desarrollo de un perfil profesional. Un siglo después del nacimiento de la orientación, con profesionales trabajando en todo el mundo, era necesario sistematizar el saber basado en la experiencia. Un manual pertinente para recopilar lo aprendido y sugerente para seguir abordando los retos del futuro.

Artículos relacionados

  • ELOGIO ESPIRITUAL DE LA TERNURA
    HAUMONTÉ, ODILE
    Este breve ensayo nos muestra en qué consiste la ternura, ese desbordamiento que nos hace dar más de nosotros mismos, como un suplemento de amor, cuando ya hemos dado lo necesario. Para ello, la autora profundiza en sus manifestaciones –la ternura de la madre, del padre, en la pareja, en la familia y en nuestras relaciones personales y sociales– y en los obstáculos que impiden ...
    En stock

    14,90 €

  • LITERATURA Y FORMACIÓN ÉTICA
    LÓPEZ QUINTÁS, ALFONSO
    La preocupación por lograr una formación integral de niños y jóvenes ha movido al catedrático emérito universitario y académico Alfonso López Quintás a ofrecer un método de análisis literario que ahonda en el “tema” profundo de cada obra -más allá de su mero “argumento”-, resalta la “intrahistoria” de los personajes –en expresión de Unamuno- y pone al descubierto las actitudes ...
    En stock

    16,00 €

  • EDUCAR CON EL PRINCIPITO
    DE JESÚS, DIEGO
    Se cumplen en estos días ochenta años de la publicación de El Principito. Tal vez sea muy pretencioso, pero no sería menor el homenaje si los lectores pudieran constatar que la oxidada polea que saca agua del pozo del desierto sigue susurrando su melodía: es la canción de la roldana; también ella cumple ochenta y canta como en su más fresca juventud. Hay deleitosa hermosura en ...
    En stock

    20,00 €

  • EDUCAR LA MIRADA
    GRANADOS GARCÍA, JUAN ANTONIO / PÉREZ SOBA, JUAN JOSÉ
    ¿Cómo enseñar a mirar y por qué es tan importante una pedagogía de la mirada? “En su mirada —dice Romano Guardini— vive el hombre todo; por eso los problemas vitales giran en torno a la mirada”. Es importante que los educadores redescubran la importancia de “enseñar a ver”. Un niño puede mirar para “dominar”, es decir, violentando lo que existe con su mirada controladora; o mir...
    En stock

    6,00 €

  • EDUCAR, SE DEBE, PERO ¿SE PUEDE?
    ANGELINI, GIUSEPPE
    La cuestión educativa no puede afrontarse ni resolverse como si fuera un problema “sectorial”. Es un problema de toda la sociedad y debe afrontarse como tal. No bastan “recetas educativas”. Hace falta una reflexión sobre grandes cuestiones de fondo: el bien común, el sentido del vivir, la presencia de Dios. Este es uno de los puntos decisivos que nos ayuda a comprender el libro...
    En stock

    22,00 €

  • CINCO LLAVES PARA EDUCAR EN EL SIGLO XXI
    GARCÍA UGARTE, JERÓNIMO / GARCÍA-RINCÓN DE CASTRO, CÉSAR / BATET ROVIROSA, MARÍA / ESPERANTE LOZANO, MARUJA / LASCARAY SAN JUAN, IÑAKI / PELLICER IBOR
    Si nos pusiéramos en la mente y en el corazón de un niño o una niña en una escuela como la que soñamos los educadores y educadoras que hemos realizado este libro, seguro que diría algo parecido a esto:- Mi colegio abre muchas puertas. Por eso nos enseñan a usar muchas llaves.Con la llave del talento abrimos la puerta de nuestra imaginación y nuestras capacidades, y hacemos much...
    En stock

    12,00 €