PONIENDOLE CARA A LA VIOLENCIA

PONIENDOLE CARA A LA VIOLENCIA

TRABAJAR LAS EMOCIONES PARA SU TRANSFORMACION

TRESGALLO SAIZ, EMILIO CONSTANTINO

15,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
PPC
Año de edición:
2024
Materia
Pedagogía-general
ISBN:
978-84-288-4083-5
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
15,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos


PrólogoIntroducciónProyecto de foto-elicitaciónA. Fundamentos que sustentan el proyectoB. Guía para el profesoradoC. Componentes de la tabla y propuestas de actividadesCapítulo 1. Violencia en la familiaFigura 1. Violencia de género (I): sumisiónTabla 1. Violencia de género (I): sumisiónFigura 2. Violencia de género (II): violencia físicaTabla 2. Violencia de género (II): violencia físicaEtiología de la violencia de géneroFigura 3. Etiología de la violencia de géneroTabla 3. Etiologia de la violencia de géneroSecuelas de la violencia de géneroFigura 4. Secuelas de la violencia de géneroTabla 4. Secuelas de la violencia de géneroFigura 5. Medidas de ayuda ante la violencia de géneroTabla 5. Medidas de ayuda ante la violencia de géneroPoesía sobre la violencia de géneroViolencia filio-parentalFigura 6. Violencia filio-parental (I)Tabla 6. Violencia filio-parental (I)Figura 7. Violencia filio-parental (II)Tabla 7. Violencia filio-parental (II)Causas de la violencia filio-parentalFigura 8. Causas de la violencia filio-parentaTabla 8. Causas de la violencia filio-parentalSecuelas de la violencia filio-parentalFigura 9. Secuelas de la violencia filio-parentalTabla 9. Secuelas de la violencia filio-parentalFigura 10. Teléfono de ayuda a la violencia filio-parentalTabla 10. Teléfono de ayuda a la violencia filio-parentalCapítulo 2Violencia en la escuelaFigura 11. Concepto de bullyingTabla 11. Concepto de bullyingIntegrantes del triángulo agresivoFigura 12. Persona del agresorTabla 12. Persona del agresorFigura 13. Víctima rotaTabla 13. Víctima rotaFigura 14. Espectadores "silentes"Tabla 14. Espectadores "silentes"Capítulo 3Tipos de bullyingFigura 15. Acoso físicoTabla 15. Acoso físicoFigura 16. Acoso verbalTabla 16. Acoso verbalFigura 17. Acoso sexualTabla 17. Acoso sexualFigura 18. Acoso socialTabla 18. Acoso socialFigura 19. Acoso psicológicoTabla 19. Acoso psicológicoFigura 20. CyberbullyingTabla 20. CyberbullyingCapítulo 4Causas del bullyingFigura 21. Abandono de la tarea familiar.Tabla 21. Abandono de la tarea familiarFigura 22. Competitividad social y escolar ("mobbing" y "bullying")Tabla 22. Competitividad social y escolar ("mobbing" y "bullying")Figura 23. Trepas sociales en el entorno escolarTabla 23. Trepas sociales en el entorno escolarFigura 24. Desestructuración familiar (ruptura)Tabla 24. Desestructuración familiar (ruptura).Figura 25. Dictadura y gratificación inmediata (de niños y jóvenes)Tabla 25. Dictadura y gratificación inmediata (de niños y jóvenes)Figura 26. Influencia agresiva de las redes socialesTabla 26. Influencia agresiva de las redes socialesFigura 27. Ausencia de límites y normasTabla 27. Ausencia de límites y normasFigura 28. Abandono del sector educativoTabla 28. Abandono del sector educativoFigura 29. Falta de vocación del profesorado.Tabla 29. Falta de vocación del profesoradoFigura 30. Mala gestión de la disciplinaTabla 30. Mala gestión de la disciplinaFigura 31. Ausencia de valores.Tabla 31. Ausencia de valoresCapítulo 5Acoso tecnológicoFigura 32. SextingTabla 32. SextingFigura 33. GroomingTabla 33. GroomingFigura 34. Momo.Tabla 34. MomoFigura 35. OliviaTabla 35. OliviaCapítulo 6Secuelas del bullyingFigura 36. Absentismo escolarTabla 36. Absentismo escolarFigura 37. AbuliaTabla 37. AbuliaFigura 38. AgorafobiaTabla 38. AgorafobiaFigura 39. AngustiaTabla 39. AngustiaFigura 40. AnorexiaTabla 40. AnorexiaFigura 41. AnsiedadTabla 41. AnsiedadFigura 42. Falsa atribuciónTabla 42. Falsa atribuciónFigura 43. Bajada del rendimiento académicoTabla 43. Bajada del rendimiento académicoFigura 44. DelincuenciaTabla 44. DelincuenciaFigura 45. DepresiónTabla 45. DepresiónFigura 46. DesamparoTabla 46. DesamparoFigura 47. DesensibilizaciónTabla 47. DesensibilizaciónFigura 48. DisforiaTabla 48. DisforiaFigura 49. Disminución del apoyo socialTabla 49. Disminución del apoyo socialFigura 50. EnuresisTabla 50. EnuresisFigura 51. Estrés postraumáticoTabla 51. Estrés postraumáticoFigura 52. Fatiga crónicaTabla 52. Fatiga crónicaFigura 53. FobiasTabla 53. FobiasFigura 54. MelancolíaTabla 54. MelancolíaFigura 55. NeurosisTabla 55. NeurosisFigura 56. OnicofagiaTabla 56. OnicofagiaFigura 57. PánicoTabla 57. PánicoFigura 58. PesadillaTabla 58. PesadillaFigura 59. TaquicardiasTabla 59. TaquicardiasFigura 60. Terrores nocturnosTabla 60. Terrores nocturnosFigura 61. Trastorno de ticsTabla 61. Trastorno de ticsFigura 62. Trastornos por déficit de la atenciónTabla 62. Trastornos por déficit de la atenciónFigura 63. TraumasTabla 63. TraumasFigura 64. TristezaTabla 64. Tristeza.Figura 65. SuicidioTabla 65. SuicidioCapítulo 7Medidas de intervención desde el centro educativoFigura 66. Mediadores escolaresTabla 66. Mediadores escolaresFigura 67. Coordinadora de bienestar emocional (COBI)Tabla 67. Coordinadora de bienestar emocional (COBI)Medidas de intervención fuera del centro educativoFigura 68. ACAE (Asturias)Tabla 68. ACAE (Asturias)Figura 69. Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR).Tabla 69. Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR)Figura 70. Teléfono de atención y prevención del suicidio (La Barandilla)Tabla 70. Teléfono de atención y prevención del suicidio (La Barandilla)Vocabulario técnicoEpílogo artísticoEpílogo pedagógicoReferencias bibliográficasAnexo: Detección y medición de los indicios de los distintos tip os de violencia

Poniéndole cara a la violencia aúna dos realidades, la pedagógica y la artística, en un instrumento educativo de aplicación práctica que tiene por horizonte "trabajar las emociones para su transformación" referidas a dos campos concretos sobre la violencia: la familiar y la escolar.Así, la investigación y el análisis desarrollado por Emilio Tresgallo, se nutren transversalmente con la composición plástica de diversas ilustraciones de Lucía Polanco que ayudan a profundizar en los contenidos y concienciar sobre la problemática que representa la violencia.

Artículos relacionados

  • LA SENDA DE LA MEDIACIÓN
    DE PRADA DE PRADO, JORGE
    Este libro podría titularse también la magia de la mediación, porque quien lo lea, y lleve a la práctica sus enseñanzas, se convertirá en una persona capaz de hacer magia. Una magia en la que sus naipes serán los conflictos de personas que necesitan ayuda para resolverlos positivamente y de manera pacífica, una magia en la que los trucos serán unas habilidades especiales que es...
    En stock

    19,00 €

  • ELOGIO ESPIRITUAL DE LA TERNURA
    HAUMONTÉ, ODILE
    Este breve ensayo nos muestra en qué consiste la ternura, ese desbordamiento que nos hace dar más de nosotros mismos, como un suplemento de amor, cuando ya hemos dado lo necesario. Para ello, la autora profundiza en sus manifestaciones –la ternura de la madre, del padre, en la pareja, en la familia y en nuestras relaciones personales y sociales– y en los obstáculos que impiden ...
    En stock

    14,90 €

  • EDUCAR CON EL PRINCIPITO
    DE JESÚS, DIEGO
    Se cumplen en estos días ochenta años de la publicación de El Principito. Tal vez sea muy pretencioso, pero no sería menor el homenaje si los lectores pudieran constatar que la oxidada polea que saca agua del pozo del desierto sigue susurrando su melodía: es la canción de la roldana; también ella cumple ochenta y canta como en su más fresca juventud. Hay deleitosa hermosura en ...
    En stock

    20,00 €

  • LITERATURA Y FORMACIÓN ÉTICA
    LÓPEZ QUINTÁS, ALFONSO
    La preocupación por lograr una formación integral de niños y jóvenes ha movido al catedrático emérito universitario y académico Alfonso López Quintás a ofrecer un método de análisis literario que ahonda en el “tema” profundo de cada obra -más allá de su mero “argumento”-, resalta la “intrahistoria” de los personajes –en expresión de Unamuno- y pone al descubierto las actitudes ...
    En stock

    16,00 €

  • ¡COMPÓRTATE!
    SAÉZ JIMÉNEZ, BENIGNO / CRESPILLO ENGUIX, ANTONIO
    Hay quien piensa que la autenticidad consiste simplemente en actuar con espontaneidad, sin embargo, los buenos modales son necesarios en las relaciones sociales, pues en realidad, sin ellos, no manifestamos verdadero respeto por los demás. Y para ser personas bien educadas no basta con tener cierta sensibilidad, se requiere también aprendizaje. Con este manual de buena educació...
    En stock

    18,90 €

  • APRENDER AYUDANDO
    PÉREZ DEL RÍO, IVÁN
    Este libro pretende profundizar en la metodología Aprendizaje-Servicio. Una metodología que se propone como herramienta para una tarea esencial y clave en educación: educar la mirada de nuestros alumnos. Educar miradas críticas, reflexivas, valientes, contemplativas y comprometidas con el mundo. ...
    En stock

    17,00 €