PRÁCTICAS EDUCATIVAS BASADAS EN EVIDENCIAS

PRÁCTICAS EDUCATIVAS BASADAS EN EVIDENCIAS

REFLEXIONES, ESTRATEGIAS Y BUENAS PRÁCTICAS

GAIRÍN SALLÁN, JOAQUÍN / ION, GEORGETA

23,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Editorial:
NARCEA EDICIONES
Año de edición:
2021
Materia
Pedagogía-profesor
ISBN:
978-84-277-2802-8
Páginas:
284
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCACIÓN HOY ESTUDIOS
23,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Añadir a favoritos

Extracto del Índice:

I. FUNDAMENTACIÓN
La Práctica educativa Basada en Evidencias. Aproximación conceptual y operativa
Innovaciones basadas en la investigación a través de las redes profesionales de aprendizaje
Explorando el rol del liderazgo distribuido
La investigación española sobre la PBE
La PBE y los planes de mejora en los centros educativos
II. ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS
Estrategias y herramientas para el desarrollo de la PBE
La formación en y para la PBE
III. BUENAS PRÁCTICAS
Mapa de las innovaciones en los centros educativos
Los aprendizajes del “Proyecto PBETools”
IV. EL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN
La práctica reflexiva: conceptos y desarrollos
El liderazgo centrado en el aprendizaje
La colaboración entre el profesorado

Promover e impulsar el cambio y la mejora de la educación es una tarea permanente que no siempre va acompañada del éxito deseado. Y es que son múltiples los factores y circunstancias que influyen, y variadas las alternativas de intervención que dificultan, más que favorecen, una visión común y mantenida sobre el cambio. Se trata de conseguir actuaciones realistas, sistemáticas y progresivas, dirigidas a potenciar la calidad de la educación, a facilitar un contexto que también eduque y permita el desarrollo personal-profesional, y a favorecer el crecimiento de la organización. La Práctica Educativa Basada en Evidencias (PBE) se puede considerar, en este sentido, como un planteamiento educativo que comparte el profesorado a la hora de diseñar y desarrollar su práctica docente, aportando su experiencia y apoyándola en la reflexión y en una mayor fundamentación de su actividad. Sus planteamientos y desarrollos incluyen estrategias y procedimientos de intervención que se vinculan a la práctica reflexiva y tratan de superarla, al apoyarla con datos de investigación internos o externos, y conseguir una sostenibilidad de las actuaciones educativas más exitosas. La presente aportación recopila el conocimiento existente en nuestro contexto sobre esta propuesta de mejora basada en fundamentar las prácticas educativas en evidencias. Recoge resultados de investigaciones y aportaciones teóricas internacionales y nacionales, que apoyan las reflexiones que se hacen. También, y buscando promover e impulsar este planteamiento poco conocido y desarrollado en España, propone estrategias e instrumentos para llevarlo a cabo, así como buenas prácticas identificadas en los centros educativos que lo practican. La obra, dirigida especialmente a estudiosos e investigadores, busca así difundir el planteamiento mencionado, proporcionando los marcos teóricos y prácticos que pueden apoyar su implantación y desarrollo en los centros educativos.

Artículos relacionados

  • RUMBO AL POLO SUR
    CUEVAS GAMEZ, DIEGO
    ¿Te gustan las aventuras? ¿Te apasionan las grandes gestas históricas? ¿Tienes interés por temas relacionados con el liderazgo? Si has respondido afirmativamente a estas preguntas, piensa aún otra más: ¿qué ocurriría si tomásemos como hilo conductor para hablar del liderazgo educativo una gran gesta épica? El resultado puede ser apasionante, no lo dudes.A lo largo de estas pági...
    En stock

    21,00 €

  • MAESTROS SOMOS TODOS
    DÍAZ, CARLOS
    Esta obra es la de un hijo de maestros, maestro él mismo, y quiere ser un firme alegato en favor de la persona como ser capaz de aprender y de enseñar, actividades que requieren la figura científica y moral del maestro, su adhesión a una escala de valores, y su compromiso existencial con la humanidad. En palabras del autor: “Desde el primer día en que enseñé, quise siempre hace...
    En stock

    17,00 €

  • RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
    SÁNCHEZ SURICALDAY, ANDRÉS / VILLAJOS GONZÁLEZ, LUIS
    Estas páginas pretenden ayudar a adquirir destrezas, habilidades y conocimientos para afrontar convenientemente esas situaciones, ya que no nacemos dotados de capacidades que permitan afrontarlas. Constituyendo un excelente recurso para trabajar el conflicto de manera positiva desde la inteligencia emocional y el fomento de actitudes cooperativas. El texto parte de una concept...
    En stock

    25,00 €

  • Y YO, ¿QUÉ SOY?
    CESANA, GIANCARLO
    Y yo, ¿qué soy? es una sugerente reflexión sobre la relación entre psicología y educación a llevada a cabo por el médico, psicólogo y educador Giancarlo Cesana, con una amplia experiencia en ambos campos. Su punto de partida es un hecho que acaeció al autor hace años: «Algunas estudiantes de magisterio (...) me pidieron que realizáramos un seminario sobre los resultados de un e...
    En stock

    14,50 €

  • CORTOS CON FONDOS
    En stock

    12,95 €

  • CONVERSACIONES CON MI MAESTRA
    ECUYER, CATHERINE L´
    En un momento de desencanto respecto a la educación «tradicional», y ante el cada vez más amplio abanico de ofertas innovadoras, demasiadas veces condicionadas por el marketing o las modas, tanto padres como educadores tienen suficientes motivos para sentirse perdidos. Desde siempre las aulas han sido el campo de batalla de los poderes políticos, y desde hace unas décadas tamb...
    Disponible en 3/5 días

    19,90 €