PRÁCTICAS EDUCATIVAS BASADAS EN EVIDENCIAS

PRÁCTICAS EDUCATIVAS BASADAS EN EVIDENCIAS

REFLEXIONES, ESTRATEGIAS Y BUENAS PRÁCTICAS

GAIRÍN SALLÁN, JOAQUÍN / ION, GEORGETA

23,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Editorial:
NARCEA EDICIONES
Año de edición:
2021
Materia
Pedagogía-profesor
ISBN:
978-84-277-2802-8
Páginas:
284
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCACIÓN HOY ESTUDIOS
23,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Añadir a favoritos

Extracto del Índice:

I. FUNDAMENTACIÓN
La Práctica educativa Basada en Evidencias. Aproximación conceptual y operativa
Innovaciones basadas en la investigación a través de las redes profesionales de aprendizaje
Explorando el rol del liderazgo distribuido
La investigación española sobre la PBE
La PBE y los planes de mejora en los centros educativos
II. ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS
Estrategias y herramientas para el desarrollo de la PBE
La formación en y para la PBE
III. BUENAS PRÁCTICAS
Mapa de las innovaciones en los centros educativos
Los aprendizajes del “Proyecto PBETools”
IV. EL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN
La práctica reflexiva: conceptos y desarrollos
El liderazgo centrado en el aprendizaje
La colaboración entre el profesorado

Promover e impulsar el cambio y la mejora de la educación es una tarea permanente que no siempre va acompañada del éxito deseado. Y es que son múltiples los factores y circunstancias que influyen, y variadas las alternativas de intervención que dificultan, más que favorecen, una visión común y mantenida sobre el cambio. Se trata de conseguir actuaciones realistas, sistemáticas y progresivas, dirigidas a potenciar la calidad de la educación, a facilitar un contexto que también eduque y permita el desarrollo personal-profesional, y a favorecer el crecimiento de la organización. La Práctica Educativa Basada en Evidencias (PBE) se puede considerar, en este sentido, como un planteamiento educativo que comparte el profesorado a la hora de diseñar y desarrollar su práctica docente, aportando su experiencia y apoyándola en la reflexión y en una mayor fundamentación de su actividad. Sus planteamientos y desarrollos incluyen estrategias y procedimientos de intervención que se vinculan a la práctica reflexiva y tratan de superarla, al apoyarla con datos de investigación internos o externos, y conseguir una sostenibilidad de las actuaciones educativas más exitosas. La presente aportación recopila el conocimiento existente en nuestro contexto sobre esta propuesta de mejora basada en fundamentar las prácticas educativas en evidencias. Recoge resultados de investigaciones y aportaciones teóricas internacionales y nacionales, que apoyan las reflexiones que se hacen. También, y buscando promover e impulsar este planteamiento poco conocido y desarrollado en España, propone estrategias e instrumentos para llevarlo a cabo, así como buenas prácticas identificadas en los centros educativos que lo practican. La obra, dirigida especialmente a estudiosos e investigadores, busca así difundir el planteamiento mencionado, proporcionando los marcos teóricos y prácticos que pueden apoyar su implantación y desarrollo en los centros educativos.

Artículos relacionados

  • PREGUNTAR PARA PREGUNTARSE
    MONTULL TORGUET, JOSÉ ANTONIO
    Esta obra intenta responder a preguntas profundas que se hacen muchos jóvenes. Las respuestas son vitales, ya que el autor comparte con sinceridad pensamientos y retazos de su vida. Dice que da respuestas, no soluciones; las soluciones cierran la reflexión mientras que las respuestas siempre suscitan otras preguntas. Reflexiones sobre la vida, la muerte, la Iglesia, el compromi...
    En stock

    17,50 €

  • APRENDER CON DESTREZA
    "Aprender con destreza" se presenta como una interesante propuesta pedagógica basada en la metodología Thinking Based Learning, ofreciendo la posibilidad de dotar de un enfoque dinámico en el tratamiento y transmisión de los contenidos curriculares de la asignatura de Religión. De este modo, nutrida de técnicas multidisciplinares y orientaciones manejables, cada actividad servi...
    En stock

    16,00 €

  • GANAR SIN PELEAR
    PAPANTUONO, MATTEO / PORTELLI, CLAUDETTE / GIBSON, PADRIAC
    Este libro nos invita a reflexionar sobre las dificultades sociales, emocionales y conductuales de niños, niñas y adolescentes que podrían interferir en las relaciones y en el aprendizaje. Papantuono, Portelli y Gibson presentan un modelo basado en el compromiso de reintegrarlos en un entorno de emociones funcionales y de recuperar la verdadera inclusión, sin patologizarlos. En...
    En stock

    26,00 €

  • EDUCAR EN LA ESPERANZA
    OSORO SIERRA, CARLOS
    Educar es tarea integral; comprende todos los aspectos del ser humano, todas las dimensiones de la persona en su faceta social y en su anhelo de trascendencia. La dimensión integral del amor cristiano debe estar muy presente en la educación: el amor a Dios y el amor al prójimo han de estar indisolublemente unidos; no son meramente palabras, tampoco ideología; tenemos y vivimos ...
    En stock

    18,00 €

  • PEQUEÑOS TEÓLOGOS
    BURGUEÑO LÓPEZ, JORGE
    No es necesario haber tenido una experiencia mística para poder enseñar la asignatura de Religión. Pero, si se quiere transmitir la importancia de la religión en la vida de las personas, es fundamental la voluntad de vivirla y querer saber más sobre Dios.Se trata de una asignatura diferente, ya que educa a la persona en ámbitos que siempre han formado parte del ser humano. Inte...
    En stock

    17,00 €

  • EL NOBLE OFICIO DE LA EDUCACIÓN
    BUHIGAS TALLON, JAIME
    La educación que crean día a día los profesionales en sus aulas es magnífica. Pero corre algunos riesgos. Puede mejorarse. Y ese es el objetivo que se ha marcado en este libro Jaime Buhigas, educador él mismo: detectar los peligros que acechan tanto a los profesores como a los padres y los propios alumnos y proponer soluciones desde el sentido común.Vivimos en una época privile...
    En stock

    19,90 €