TORRE DÍAZ, FRANCISCO JAVIER DE LA / DE VELASCO GOGENOLA, JUAN MARI´A
Índice:
Siglas
Prólogo. La rica teología moral y bioética del papa Francisco
Solidaridad y misericordia en la vulnerabilidad y en el final de la vida, Juan María de Velasco Gogenola, sj
Introducción. La solidaridad y la misericordia en la doctrina social de la Iglesia
Primera parte
1. Lumen fidei y Laudato si, dos encíclicas que iluminan el camino de la vida y de la muerte desde criterios misericordiosos
a) Carta encíclica Lumen fidei
b) Carta encíclica Laudato si
2. Las Exhortaciones apostólicas. Una llamada en defensa de la vida: su significado y valoración
a) Exhortación apostólica Evangelii gaudium
b) Exhortación apostólica Amoris laetitia
c) Exhortación apostólica Gaudete et exsultate
d) Exhortación apostólica Christus vivit
Segunda parte
3. El final de la vida y los agentes sanitarios
a) La investigación biosanitaria y la práctica médica
b) Los interrogantes en el final de la vida: medios ordinarios y extraordinarios en el cuidado de la salud
c) Los agentes sanitarios católicos: su compromiso evangélico
4. La Congregación para la Doctrina de la Fe y el final de la vida y la muerte
5. El papa Francisco y la pena de muerte
6. La misericordia: los migrantes y la trata de personas
a) La misericordia y los movimientos migratorios
b) La trata de personas en el tercer milenio
c) El dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral
Conclusión
El principio misericordia en la bioética del papa Francisco. Una lectura desde AL, EG y MV, Javier de la Torre Díaz
1. Los cuatro puntos cardinales de la misericordia del papa Francisco
a) La misericordia, la puerta que abre el corazón
b) Misericordia como centro. La síntesis del Evangelio de Jesucristo
c) Misericordia al lado. Acompañar
d) Misericordia abajo y cerca. Los pobres y más vulnerables
2. Los diez puntos clave de la misericordia en AL, EG y MV
a) Misericordia y escucha de la palabra del Otro
b) La misericordia en el mundo
c) Misericordia es encontrar a Cristo presente en lo imperfecto
d) Misericordia como amor cotidiano
e) Misericordia es acoger la vida vulnerable. Dar vida
f) Misericordia pastoral. Misericordia es fortalecer los vínculos
g) Educar en la misericordia. Promover procesos
h) La misericordia como discernimiento e integración de la fragilidad
i) Espiritualidad de la misericordia
j) Conclusión. Misericordia siempre
Conclusión
Detrás de la sencillez de Francisco hay un hombre sólido, con una teología social y política bien definida, una teología del pueblo de Dios bien arraigada en el Concilio Vaticano II y una teología viva preocupada por la evangelización alegre de la gente.
La clave de comprensión de esta teología está en que, para él, la vida real de la gente es más importante que las ideas. Para Francisco, lo central es Cristo y su Evangelio; el Evangelio es la clave de renovación de la Iglesia y la clave de renovación del Concilio Vaticano II a la luz de la cultura contemporánea.
¿Qué supone esto para una teología moral y una bioética católicas?
A Francisco le preocupa la orfandad de nuestra cultura, las discontinuidades, los desarraigos, la caída de las certezas, la ruptura generacional, la quiebra social, la crisis de los vínculos
Ante esto, lo que propugna es una cultura de la solidaridad.
La bioética del papa Francisco tiene una mirada amplia, integral y profundamente social, preocupada por la falta de solidaridad. Esta ética de la solidaridad ante la fragilidad culmina en una ética ecológica que se opone a la lógica del consumo, a la lógica del "usar y tirar, del tratar a los otros como meros objetos.
Este libro se encuadra dentro del Grupo de Trabajo en Bioética de las Universidades de Jesuitas de España (UNIJES). Recoge dos ponencias de las I Jornadas de Bioética de UNIJES, celebradas en la Facultad de Teología de Granada en abril de 2019, bajo el título La bioética del papa Francisco.