TEOLOGÍA PARA EL CURRÍCULO

TEOLOGÍA PARA EL CURRÍCULO

BOTELLA, VICENTE / GELABERT, MARTI´N / MARTI´NEZ, MARIELA / NIN~O, VICENTE / ROMA´N, CARMEN

20,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Editorial:
PPC
Año de edición:
2020
Materia
Pedagogía-general
ISBN:
978-84-288-3640-1
Páginas:
336
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCAR PRACTICO
20,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Añadir a favoritos

Prólogo. Teología para educadoresLA REVELACIÓN EN LA BIBLIA1. Revelación y Biblia  1. Acercamiento al significado de revelación  2. ¿Cómo ha realizado Dios esta revelación?  3. La Biblia: la historia del diálogo entre Dios y el ser humano  4. La Palabra es “viva y eficaz”  5. La respuesta a la revelación: la fe 2. Los libros sagrados  1. La Biblia, una biblioteca  2. Lenguas de la Biblia  3. ¿Cómo se estableció esta biblioteca?  4. La interpretación de la Biblia en la Iglesia 3. Etapas de la historia de Israel  1. Antes de nuestro padre Abrahán  2. Los comienzos de una historia: los patriarcas (XVIII-XIII a. C.)  3. Salida de Egipto y marcha hacia la tierra prometida (mediados del siglo III)  4. En busca de una identidad: asentamiento en Palestina y época de los jueces (hacia 1200 a. C.-1020 a. C.)  5. Nace una nueva organización para Israel: la monarquía (hacia 1020 a. C.-931 a. C.)  6. Los dos reinos hermanos (931 a. C.-586 a. C.)  7. Junto a los canales de Babilonia: la época del destierro (586 a. C.-538 a. C.)  8. El período persa (538 a. C.-333 a. C.)  9. Época griega (333 a. C.-63 a. C.)  10. Bajo el dominio de Roma (63 a. C.- 135 d. C.) 4. Los grandes relatos bíblicos  1. “Todo es creado y recreado” (Gn 1-2)  2. Abrahán, padre de los creyentes  3. Moisés, un liberador para el pueblo  4. La fiesta de la liberación salvífica (Ex  12-13)  5. Alianza y ley  6. La tierra, el cumplimiento de una promesa  7. Dos reyes que hacen historia  8. El movimiento profético: anunciar y denunciar 5. Los Evangelios: la buena noticia del reino  1. Evangelios: para qué y en qué contexto  2. El difícil camino de su formación  3. Marcos, un relato con suspense final  4. Mateo, un Evangelio muy actual  5. El Evangelio de Lucas, una historia de misericordia  6. Juan, un Evangelio de altura JESUCRISTO, CUMPLIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN1. Introducción 2. Presupuestos para la adecuada comprensión de la cristología  1. Cristología y fe  2. Iglesia y cristología  3. La fe cristiana es cristocéntrica y teocéntrica  4. Trinidad y cristología  5. La humanidad, pedagogía revelada por Dios  6. El principio de Calcedonia (la unidad en la diferencia)  7. Jesús es el Cristo: el comienzo de la cristología  8. Seguimiento y cristología  9. La cristología es un discurso segundo  10. La cristología está siempre situada 3. Presupuestos cristológicos y tarea de los estudios eclesiásticos 4. “Todo comenzó con un encuentro”  1. El encuentro con Jesús  2. El encuentro con el Resucitado  3. Novedad de vida cristiana y cristología 5. La confesión de fe cristológica: la convivencia de la persona y de Dios en el único Jesucristo  1. El significado de “Jesús es el Cristo”  2. El proceso para llegar a la confesión “Jesús es el Cristo”  3. De “Jesús es el Cristo” a la cristología dogmática de las dos naturalezas  4. El principio de la unidad diferenciada y sus consecuencias 6. La peculiaridad del mesianismo de Jesús 7. La relación como clave de la comprensión cristológica, trinitaria, eclesial y humana  1. Cristología, relación y Trinidad  2. Trinidad, cristología, relación e Iglesia  3. Trinidad, cristología, relación y ser humano 8. El credo, síntesis de la acción salvífica de Dios en la historia EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE1. Visión cristiana de la vida y del ser humano 2. La creación: ser de otro para ser uno mismo  1. Origen y comienzo  2. Ser de otro para ser  3. ¿Y si el universo existe desde siempre? 3. El Padre crea por medio de sus dos manos  1. Padre, creador del cielo y de la tierra  2. Dios crea por la Palabra  3. Dios todo lo sostiene por el Espíritu 4. El ser humano, culmen de la creación  1. Y resultó el ser humano un ser viviente  2. Varón y mujer los creó  3. La diferencia sexual: igualdad en la diferencia 5. El ser humano, imagen dinámica de Dios  1. La dignidad humana  2. La imagen de Dios  3. La inviolabilidad de la persona  4. A la luz de la encarnación y la redención  5. Imagen del misterio trinitario  6. La persona, hipostática y extática  7. Interlocutor de Dios  8. Semejanza o imagen dinámica de Dios 6. El ser humano, administrador de la tierra  1. La naturaleza, don de Dios al ser humano  2. Responsabilidad humana de la crisis ecológica  3. Vida y espiritualidad ecológicas 7. El ser humano, creado para la felicidad  1. El objetivo de la creación: la felicidad de todos los seres humanos  2. Promesas que superan todo deseo: resurrección de los muertos 8. Creador todopoderoso: el problema del mal  1. Creador de un mundo finito  2. Creador de un mundo que tiene su propia autonomía  3. Creador todopoderoso 9. Conclusión PERMANENCIA DE JESUCRISTO EN LA HISTORIA: LA IGLESIA1. Historia y misterio 2. La Iglesia  1. La Iglesia, presencia de Jesucristo en la historia  2. El Espíritu Santo edifica continuamente la Iglesia  3. La Iglesia, el Espíritu en la historia para mostrar a Jesucristo 3. Expansión de la Iglesia: las primeras comunidades  1. La Iglesia en las cartas pastorales  2. La Iglesia en las Cartas a los Colosenses y a los Efesios  3. La Iglesia en los escritos de Lucas  4. La Iglesia en la Primera Carta de Pedro  5. La tradición del discípulo amado  6. La Iglesia en el Evangelio de Mateo  7. Conclusión 4. Las notas de la Iglesia  1. La Iglesia una  2. La santidad de la Iglesia  3. La catolicidad  4. La apostolicidad 5. Una introducción a la historia de la Iglesia  1. La Iglesia en los tres primeros siglos  2. La Iglesia en la Edad Moderna  3. La Iglesia en la Ilustración, en el Romanticismo y en la Restauración  4. La Iglesia del Vaticano I (1869-1970)  5. La Iglesia del Vaticano II  6. Conclusión 6. La Iglesia: lugar de experiencia de la salvación de Jesucristo SiglasAbreviaturas bíblicasBibliografía

Este es un libro de teología para profesores de Religión, más aún, para toda persona interesada en profundizar en la fe y en la educación cristiana. Su objetivo es ayudar a pensar la fe y contribuir así a una enseñanza de la religión bien reflexionada y fundamentada, en diálogo con otros saberes y con la amplia cultura de nuestra época.La fe necesita de la teología, es decir, de una reflexión seria y bien elaborada, para que esta pueda ser asimilada, personalizada y madurada. Solo así podrá transmitirse con calidad y creatividad. Tener unas claves teológicas de interpretación es un marco de referencia imprescindible para quien tiene la misión de educar en la religión cristiana.El lector y estudioso de este libro podrá descubrir los cuatro rasgos y principios señalados de la teología contemporánea en los autores de estas páginas, profesores y profesoras en distintos centros teológicos, con amplia experiencia en labores educativas y especialistas reconocidos en los temas aquí abordados, que han tratado de presentar con claridad y concisión, a la vez que con rigor y fundamento, los principales contenidos teológicos en los que se basa la enseñanza de la religión cristiana, según el plan curricular de Secundaria. También se podrá percibir en las páginas de este libro la pasión y la responsabilidad de sus autores en la misión docente que ejercen. 

Artículos relacionados

  • ELOGIO ESPIRITUAL DE LA TERNURA
    HAUMONTÉ, ODILE
    Este breve ensayo nos muestra en qué consiste la ternura, ese desbordamiento que nos hace dar más de nosotros mismos, como un suplemento de amor, cuando ya hemos dado lo necesario. Para ello, la autora profundiza en sus manifestaciones –la ternura de la madre, del padre, en la pareja, en la familia y en nuestras relaciones personales y sociales– y en los obstáculos que impiden ...
    En stock

    14,90 €

  • LITERATURA Y FORMACIÓN ÉTICA
    LÓPEZ QUINTÁS, ALFONSO
    La preocupación por lograr una formación integral de niños y jóvenes ha movido al catedrático emérito universitario y académico Alfonso López Quintás a ofrecer un método de análisis literario que ahonda en el “tema” profundo de cada obra -más allá de su mero “argumento”-, resalta la “intrahistoria” de los personajes –en expresión de Unamuno- y pone al descubierto las actitudes ...
    En stock

    16,00 €

  • EDUCAR CON EL PRINCIPITO
    DE JESÚS, DIEGO
    Se cumplen en estos días ochenta años de la publicación de El Principito. Tal vez sea muy pretencioso, pero no sería menor el homenaje si los lectores pudieran constatar que la oxidada polea que saca agua del pozo del desierto sigue susurrando su melodía: es la canción de la roldana; también ella cumple ochenta y canta como en su más fresca juventud. Hay deleitosa hermosura en ...
    En stock

    20,00 €

  • EDUCAR LA MIRADA
    GRANADOS GARCÍA, JUAN ANTONIO / PÉREZ SOBA, JUAN JOSÉ
    ¿Cómo enseñar a mirar y por qué es tan importante una pedagogía de la mirada? “En su mirada —dice Romano Guardini— vive el hombre todo; por eso los problemas vitales giran en torno a la mirada”. Es importante que los educadores redescubran la importancia de “enseñar a ver”. Un niño puede mirar para “dominar”, es decir, violentando lo que existe con su mirada controladora; o mir...
    En stock

    6,00 €

  • EDUCAR, SE DEBE, PERO ¿SE PUEDE?
    ANGELINI, GIUSEPPE
    La cuestión educativa no puede afrontarse ni resolverse como si fuera un problema “sectorial”. Es un problema de toda la sociedad y debe afrontarse como tal. No bastan “recetas educativas”. Hace falta una reflexión sobre grandes cuestiones de fondo: el bien común, el sentido del vivir, la presencia de Dios. Este es uno de los puntos decisivos que nos ayuda a comprender el libro...
    En stock

    22,00 €

  • CINCO LLAVES PARA EDUCAR EN EL SIGLO XXI
    GARCÍA UGARTE, JERÓNIMO / GARCÍA-RINCÓN DE CASTRO, CÉSAR / BATET ROVIROSA, MARÍA / ESPERANTE LOZANO, MARUJA / LASCARAY SAN JUAN, IÑAKI / PELLICER IBOR
    Si nos pusiéramos en la mente y en el corazón de un niño o una niña en una escuela como la que soñamos los educadores y educadoras que hemos realizado este libro, seguro que diría algo parecido a esto:- Mi colegio abre muchas puertas. Por eso nos enseñan a usar muchas llaves.Con la llave del talento abrimos la puerta de nuestra imaginación y nuestras capacidades, y hacemos much...
    En stock

    12,00 €