TRANSICIÓN DE LA EDUCACIÓN INICIAL A LA PRIMARIA

TRANSICIÓN DE LA EDUCACIÓN INICIAL A LA PRIMARIA

GUÍA PARA SU ABORDAJE

PADILLA FANEYTT, EMELINDA

14,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
NARCEA EDICIONES
Año de edición:
2022
Materia
Pedagogía-primera infancia
ISBN:
978-84-277-2900-1
Páginas:
128
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PRIMEROS AÑOS
14,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Extracto del Índice:

Prólogo. Blanca Hermosilla Molina
Presentación. Mercedes Hernández Caamaño
1. Desarrollo integral del niño y la niña durante la transición educativa
Lenguaje, lengua y habla en el periodo de transición. Desarrollo cognoscitivo. Capacidades no logradas o en proceso de adquisición. Periodos en el proceso de alfabetización inicial. Niveles de la escritura y la lectura en la transición. Propuesta didáctica constructivista para el desarrollo de la lengua oral y escrita.
2. La transición y la articulación en el desarrollo educativo
Transición educativa. Factores a considerar en la transición y en la articulación. Objetivos de la articulación y problemas asociados. Principios psicológicos y pedagógicos facilitadores de la articulación.
3. Abordaje de la transición educativa desde los diferentes actores
Los agentes del proceso de transición. La organización de los centros. Planificación pedagógica. Propuestas de articulación. Docentes del nivel Inicial y primer grado de Primaria: acompañamiento pedagógico y seguimiento presencial y virtual. Papel de la familia en la transición. Algunas propuestas.
4. Transición educativa y atención a la diversidad
Educación inclusiva. Adecuaciones curriculares en el proceso educativo de transición.
5. La transición en los programas de formación docente inicial continua
Formación inicial docente y transición educativa. Educación continua docente, universitaria y no universitaria, para la transición escolar. Conclusiones.

La transición es un cambio que hacen los niños y niñas de un lugar o fase de la educación a otro a través del tiempo, y que representa desafíos desde el punto de vista de las relaciones sociales, el estilo de enseñanza, el ambiente, el espacio, el tiempo, los contextos de aprendizaje y el aprendizaje mismo, haciendo del proceso algo intenso y con demandas crecientes. Establecer la continuidad entre niveles educativos es de alta complejidad porque en ella intervienen muchas variables escolares, familiares e institucionales que requieren cambios sustantivos para que esta ocurra. ¿Cómo lograr que esta experiencia, que puede ser estresante o positiva, se convierta en una experiencia grata y estimulante durante el proceso? La autora destaca con claridad lo que debiera hacerse. Todas y cada una de sus afirmaciones están ejemplificadas y desafían al lector a realizarlas, con ideas creativas e innovadoras, y pertinentes a variadas realidades y contextos educativos. El libro es una Guía que propone un repertorio de estrategias y actividades, fundamentadas en la investigación educativa, que ayudarán a los y las docentes a tomar las mejores decisiones respecto de cómo abordar el proceso, y qué hacer para que los niños y niñas disfruten su proceso educativo, a la vez que desarrollan sus competencias, inteligencias y habilidades cognitivas, sociales, afectivas y académicas.

Artículos relacionados

  • OFICIO DE CRECER, EL
    GAY, RITA
    «Se acabó el recreo»: con estas palabras resume un insigne estudioso el «gran salto» de la edad preescolar a la primera experiencia escolar «obligatoria». El niño y la niña, divididos entre el deseo de crecer y el miedo a hacerse mayores, viven múltiples relaciones y un intenso desarrollo afectivo y cognitivo. Este libro se propone ayudar a los padres y los educadores a acompañ...
    En stock

    10,00 €

  • CÓMO TRABAJAR CON PROYECTOS DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL
    BLANCHARD, MERCEDES / MUZÁS, Mª DOLORES
    Los Proyectos de Aprendizaje refuerzan el deseo natural del niño por conocer cosas nuevas. En este modo de trabajo, son los alumnos y alumnas los auténticos protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, y los profesores actúan como mediadores que, con su creatividad y su magia, preparan el escenario, proveen de recursos y plantean estímulos motivadores a partir de los cual...
    Disponible en 3/5 días

    14,00 €

  • EDUCAR EN CALMA
    MOLINA, ELISA
    Educar en calma es un mantra que toda familia debería tener siempre en su cabeza y corazón. Implica querer aprovechar los primeros años de nuestros hijos sembrando como si fuésemos jardineros, mirando a través de sus ojos, comprendiendo cómo van desarrollándose, aportando el aliento necesario para que su autoestima se vea reforzada y se sientan valiosos, capaces y, sobre todo, ...
    Disponible en 3/5 días

    15,90 €

  • LA EDAD INVISIBLE
    ORTEGA HERRANZ, JOAQUÍN
    Esta obra transmite las ideas pedagógicas de Joaquín Ortega, convertidas en propósitos llevados a la práctica en las escuelas de primera infancia de las que es fundador y director. Sustentan y recorren estas páginas el profundo interés y la experiencia del autor en la que llama edad invisible, esa etapa que abarca los tres primeros años de vida de los niños, los tan cruciales ...
    Disponible en 3/5 días

    12,00 €

  • LA EDUCACION DE 0 A 6 AÑOS-COBEL
    NACHO CALDERON CASTRO
    Contacte con nosotros

    9,90 €