ECONOMIA Y CRISTIANISMO

ECONOMIA Y CRISTIANISMO

UN DIÁLOGO CURRICULAR

LLUCH FRECHINA, ENRIQUE

21,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Editorial:
PPC
Año de edición:
2021
Materia
Pedagogía-general
ISBN:
978-84-288-3698-2
Páginas:
128
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCAR PRACTICO
21,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Añadir a favoritos

Índice:

Pro´logo
Introduccio´n:

LA CIENCIA ECONO´MICA
1. El objeto de estudio de la economi´a
1.1. Que´ estudia la economi´a
1.2. Para quie´n son los bienes de la Tierra
1.3. Ciencia econo´mica y religio´n
1.4. La racionalidad de lo suficiente
1.5. Los mercados

2. La ortodoxia econo´mica y su choque con la visio´n cristiana
2.1. Organizar los recursos para producir ma´s
2.2. La distribucio´n no importa
2.3. ¿Es la economi´a neutra?
2.4. La racionalidad economicista
2.5. El mercado como un dios

3. Sugerencias docentes
3.1. ¿Tener ma´s o repartir, cultivar y guardar?
3.2. Bien comu´n y bien agregado
3.3. Mercados: ¿omnipresentes?

EL ESTILO DE VIDA
El estilo de vida
1. Un estilo de vida econo´mico y ecolo´gico
1.1. Vivir en plenitud
1.2. Que´ es lo suficiente
1.3. Comprar para vivir
1.4. El presupuesto familiar, el endeudamiento y los ahorros
1.5. Compras y ahorros responsables
1.6. El trabajo como vocacio´n

2. Un estilo de vida economicista
2.1. Vivir para disfrutar
2.2. Necesidades ilimitadas
2.3. Consumirse consumiendo
2.4. El de´ficit como manera de vivir
2.5. Que´ es lo importante cuando se intercambian bienes
2.6. Trabajar para ganar

3. Sugerencias para el aula

LA EMPRESA

1. La empresa, un agente
que construye el bien comu´n
1.1. La empresa como grupo humano
1.2. La funcio´n social de la empresa
1.3. Los productos o servicios de las empresas
1.4. Las personas en la empresa
1.5. El entorno en la empresa
1.6. La empresa como agente
de cambio de la sociedad

2. La empresa economicista
2.1. Los recursos humanos como coste empresarial
2.2. La prioridad del beneficio
2.3. El producto o servicio es la base del beneficio
2.4. Personas, recursos y sistemas de direccio´n
2.5. Explotar la creacio´n
2.6. La empresa como constructora de un mundo competitivo

3. Sugerencias para el aula

Breve epi´logo

Bibliografi´a

Los profesores cato´licos de Economi´a y de ERE se encuentran, con frecuencia, con un dilema en el a´mbito econo´mico, pues tienen que desarrollar contenidos de naturaleza econo´mica que en ocasoines entran en conflicto con las propias creencias. Esto se agrava si la formacio´n en Doctrina Social de la Iglesia es pobre. Esta obra, partiendo de la llamada de Benedicto XVI y Francisco a estudiar y practicar una economi´a diferente, nos presenta algunas claves para profundizar en una economi´a que hace vivir y no mata, que incluye y no excluye, que humaniza y no deshumaniza, que cuida la creacio´n y no la depreda.

Artículos relacionados

  • ELOGIO ESPIRITUAL DE LA TERNURA
    HAUMONTÉ, ODILE
    Este breve ensayo nos muestra en qué consiste la ternura, ese desbordamiento que nos hace dar más de nosotros mismos, como un suplemento de amor, cuando ya hemos dado lo necesario. Para ello, la autora profundiza en sus manifestaciones –la ternura de la madre, del padre, en la pareja, en la familia y en nuestras relaciones personales y sociales– y en los obstáculos que impiden ...
    En stock

    14,90 €

  • LITERATURA Y FORMACIÓN ÉTICA
    LÓPEZ QUINTÁS, ALFONSO
    La preocupación por lograr una formación integral de niños y jóvenes ha movido al catedrático emérito universitario y académico Alfonso López Quintás a ofrecer un método de análisis literario que ahonda en el “tema” profundo de cada obra -más allá de su mero “argumento”-, resalta la “intrahistoria” de los personajes –en expresión de Unamuno- y pone al descubierto las actitudes ...
    En stock

    16,00 €

  • EDUCAR CON EL PRINCIPITO
    DE JESÚS, DIEGO
    Se cumplen en estos días ochenta años de la publicación de El Principito. Tal vez sea muy pretencioso, pero no sería menor el homenaje si los lectores pudieran constatar que la oxidada polea que saca agua del pozo del desierto sigue susurrando su melodía: es la canción de la roldana; también ella cumple ochenta y canta como en su más fresca juventud. Hay deleitosa hermosura en ...
    En stock

    20,00 €

  • EDUCAR LA MIRADA
    GRANADOS GARCÍA, JUAN ANTONIO / PÉREZ SOBA, JUAN JOSÉ
    ¿Cómo enseñar a mirar y por qué es tan importante una pedagogía de la mirada? “En su mirada —dice Romano Guardini— vive el hombre todo; por eso los problemas vitales giran en torno a la mirada”. Es importante que los educadores redescubran la importancia de “enseñar a ver”. Un niño puede mirar para “dominar”, es decir, violentando lo que existe con su mirada controladora; o mir...
    En stock

    6,00 €

  • EDUCAR, SE DEBE, PERO ¿SE PUEDE?
    ANGELINI, GIUSEPPE
    La cuestión educativa no puede afrontarse ni resolverse como si fuera un problema “sectorial”. Es un problema de toda la sociedad y debe afrontarse como tal. No bastan “recetas educativas”. Hace falta una reflexión sobre grandes cuestiones de fondo: el bien común, el sentido del vivir, la presencia de Dios. Este es uno de los puntos decisivos que nos ayuda a comprender el libro...
    En stock

    22,00 €

  • CINCO LLAVES PARA EDUCAR EN EL SIGLO XXI
    GARCÍA UGARTE, JERÓNIMO / GARCÍA-RINCÓN DE CASTRO, CÉSAR / BATET ROVIROSA, MARÍA / ESPERANTE LOZANO, MARUJA / LASCARAY SAN JUAN, IÑAKI / PELLICER IBOR
    Si nos pusiéramos en la mente y en el corazón de un niño o una niña en una escuela como la que soñamos los educadores y educadoras que hemos realizado este libro, seguro que diría algo parecido a esto:- Mi colegio abre muchas puertas. Por eso nos enseñan a usar muchas llaves.Con la llave del talento abrimos la puerta de nuestra imaginación y nuestras capacidades, y hacemos much...
    En stock

    12,00 €

Otros libros del autor

  • EL ESPÍRITU DEL ECONOMICISMO
    LLUCH FRECHINA, ENRIQUE
    ¿Es este un libro de espiritualidad o de economía? ¿Existe realmente lo que se denomina «economicismo» o es una vuelta de tuerca para hablar de la economía? Una disciplina tan pretendidamente científica como la economía ¿tiene espíritu o no? ¿Es pertinente mezclar una ciencia con el mundo de las creencias? Las preguntas son múltiples y legítimas, porque, cuando no se duda y tod...
    En stock

    21,00 €

  • TRANSFORMAR LA ECONOMÍA DESDE EL EVANGELIO
    LLUCH FRECHINA, ENRIQUE
    La economía, tal y como la estamos viviendo hoy, ha pasado de ser una ciencia al servicio de la sociedad a ser una imperiosa ambición de la vida. Todo parece hacerse por y para mejorar los resultados económicos. Esta espiral economicista aparece como algo irremediable. Pareciera que no cabe otra salida que olvidar los valores que primamos en otros ámbitos de la vida para somete...
    En stock

    8,02 €

  • SER COMO NIÑOS
    LLUCH FRECHINA, ENRIQUE
    Este no es un libro teo´rico escrito desde la teologi´a, sino un texto que emana de la experiencia, de lo que el autor vive y ha vivido. En e´l no se pretende pontificar sobre el tema, ni dar lecciones a nadie, ni explicar un camino u´nico que haya que seguir, ni convertirse en un gui´a espiritual, sino compartir una vivencia particular de la espiritualidad. El autor relata las...
    Disponible en 3/5 días

    21,00 €

  • UNA ECONOMÍA PARA LA ESPERANZA
    LLUCH FRECHINA, ENRIQUE
    Nos empeñamos en debatir sobre si economía de mercado, capitalista o socialista; sobre si queremos una mayor o menor intervención del sector público y del mercado; sobre si necesitamos un crecimiento sostenible, inclusivo, que tenga en cuenta las desigualdades o si buscamos, por el contrario, el decrecimiento y una economía más ecológica... Pero todo ello lo hacemos sin cuestio...
    Disponible en 3/5 días

    23,10 €