ECONOMIA Y CRISTIANISMO

ECONOMIA Y CRISTIANISMO

UN DIÁLOGO CURRICULAR

LLUCH FRECHINA, ENRIQUE

21,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Editorial:
PPC
Año de edición:
2021
Materia
Pedagogía-general
ISBN:
978-84-288-3698-2
Páginas:
128
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCAR PRACTICO
21,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Añadir a favoritos

Índice:

Pro´logo
Introduccio´n:

LA CIENCIA ECONO´MICA
1. El objeto de estudio de la economi´a
1.1. Que´ estudia la economi´a
1.2. Para quie´n son los bienes de la Tierra
1.3. Ciencia econo´mica y religio´n
1.4. La racionalidad de lo suficiente
1.5. Los mercados

2. La ortodoxia econo´mica y su choque con la visio´n cristiana
2.1. Organizar los recursos para producir ma´s
2.2. La distribucio´n no importa
2.3. ¿Es la economi´a neutra?
2.4. La racionalidad economicista
2.5. El mercado como un dios

3. Sugerencias docentes
3.1. ¿Tener ma´s o repartir, cultivar y guardar?
3.2. Bien comu´n y bien agregado
3.3. Mercados: ¿omnipresentes?

EL ESTILO DE VIDA
El estilo de vida
1. Un estilo de vida econo´mico y ecolo´gico
1.1. Vivir en plenitud
1.2. Que´ es lo suficiente
1.3. Comprar para vivir
1.4. El presupuesto familiar, el endeudamiento y los ahorros
1.5. Compras y ahorros responsables
1.6. El trabajo como vocacio´n

2. Un estilo de vida economicista
2.1. Vivir para disfrutar
2.2. Necesidades ilimitadas
2.3. Consumirse consumiendo
2.4. El de´ficit como manera de vivir
2.5. Que´ es lo importante cuando se intercambian bienes
2.6. Trabajar para ganar

3. Sugerencias para el aula

LA EMPRESA

1. La empresa, un agente
que construye el bien comu´n
1.1. La empresa como grupo humano
1.2. La funcio´n social de la empresa
1.3. Los productos o servicios de las empresas
1.4. Las personas en la empresa
1.5. El entorno en la empresa
1.6. La empresa como agente
de cambio de la sociedad

2. La empresa economicista
2.1. Los recursos humanos como coste empresarial
2.2. La prioridad del beneficio
2.3. El producto o servicio es la base del beneficio
2.4. Personas, recursos y sistemas de direccio´n
2.5. Explotar la creacio´n
2.6. La empresa como constructora de un mundo competitivo

3. Sugerencias para el aula

Breve epi´logo

Bibliografi´a

Los profesores cato´licos de Economi´a y de ERE se encuentran, con frecuencia, con un dilema en el a´mbito econo´mico, pues tienen que desarrollar contenidos de naturaleza econo´mica que en ocasoines entran en conflicto con las propias creencias. Esto se agrava si la formacio´n en Doctrina Social de la Iglesia es pobre. Esta obra, partiendo de la llamada de Benedicto XVI y Francisco a estudiar y practicar una economi´a diferente, nos presenta algunas claves para profundizar en una economi´a que hace vivir y no mata, que incluye y no excluye, que humaniza y no deshumaniza, que cuida la creacio´n y no la depreda.

Artículos relacionados

  • CUESTION DE IDENTIDAD
    AGUILO, ALFONSO
    La escuela no tiene que tratar solo de ser una buena escuela, ni siquiera la mejor. Debe tener el coraje de salir de sí misma y comprometerse con la construcción de un mundo mejor.Una escuela o una familia que desea educar con sentido cristiano es, en sí, una comunidad creativa y abierta. Su fe se hace cultura, y arraiga en escenarios muy diversos. La escuela no puede tener un ...
    En stock

    16,95 €

  • PAGINAS PARA EDUCADORES
    FIERRO BARDAJI, ALFREDO
    La educación de las jóvenes generaciones se halla en manos no solo de los padres, sino también de la escuela #el colegio, el instituto#, en estrecha cooperación con ellos; una escuela que ha de ser educadora, moralmente educativa y no solo instructora o enseñante. En ella, el maestro o maestra, los tutores, los profesores son más importantes que los recursos didácticos #por nec...
    En stock

    15,50 €

  • EDUCAR CON CHESTERTON
    RAMOS VERA, MARIO
    Un viaje por la vida y obra de un genio polifacético.G.K. Chesterton es una figura imprescindible en la literatura y el pensamiento del siglo XX. Conocido tanto por su brillante prosa apologética como por sus inolvidables novelas de detectives, su legado sigue fascinando a lectores de todo el mundo.¿Qué hace a Chesterton un autor único?Su proceso de conversión del agnosticismo ...
    En stock

    20,00 €

  • ESLABON PERDIDO DE LA PEDAGOGIA JESUITA
    NÚÑEZ FERNÁNDEZ, ALBERTO
    Este libro nos sumerge en la rica tradición educativa de la Compañía de Jesús, con sus cinco siglos de historia, y nos invita a redescubrir las claves de la Ratio studiorum, el pilar de la pedagogía jesuita. A partir de esta herencia, Alberto Núñez Fernández, SJ ofrece una nueva mirada adaptada a los desafíos actuales, sin perder el espíritu original inspirado en los Ejercicios...
    En stock

    20,00 €

  • ¡COMPÓRTATE!
    SAÉZ JIMÉNEZ, BENIGNO / CRESPILLO ENGUIX, ANTONIO
    Hay quien piensa que la autenticidad consiste simplemente en actuar con espontaneidad, sin embargo, los buenos modales son necesarios en las relaciones sociales, pues en realidad, sin ellos, no manifestamos verdadero respeto por los demás. Y para ser personas bien educadas no basta con tener cierta sensibilidad, se requiere también aprendizaje. Con este manual de buena educació...
    En stock

    18,90 €

  • EDUCAR LA MIRADA
    GRANADOS GARCÍA, JUAN ANTONIO / PÉREZ SOBA, JUAN JOSÉ
    ¿Cómo enseñar a mirar y por qué es tan importante una pedagogía de la mirada? “En su mirada —dice Romano Guardini— vive el hombre todo; por eso los problemas vitales giran en torno a la mirada”. Es importante que los educadores redescubran la importancia de “enseñar a ver”. Un niño puede mirar para “dominar”, es decir, violentando lo que existe con su mirada controladora; o mir...
    En stock

    6,00 €

Otros libros del autor

  • ENMIMISMADOS. MANUAL PARA DESCENTRARSE
    LLUCH FRECHINA, ENRIQUE
    «Enmimismamiento» o sociedad «enmimismada» es una manera de vivir personal y comunitariamente que se centra en el «yo, mi, me, conmigo» o en el «nosotros y lo nuestro». Cada uno de nosotros nos centramos en lo nuestro, en lo que queremos alcanzar, en lo que queremos conseguir, en perseguir nuestros propios deseos, nuestras ilusiones y nuestras aspiraciones. Este libro propone u...
    En stock

    19,00 €

  • EL ESPÍRITU DEL ECONOMICISMO
    LLUCH FRECHINA, ENRIQUE
    ¿Es este un libro de espiritualidad o de economía? ¿Existe realmente lo que se denomina «economicismo» o es una vuelta de tuerca para hablar de la economía? Una disciplina tan pretendidamente científica como la economía ¿tiene espíritu o no? ¿Es pertinente mezclar una ciencia con el mundo de las creencias? Las preguntas son múltiples y legítimas, porque, cuando no se duda y tod...
    En stock

    21,00 €

  • TRANSFORMAR LA ECONOMÍA DESDE EL EVANGELIO
    LLUCH FRECHINA, ENRIQUE
    La economía, tal y como la estamos viviendo hoy, ha pasado de ser una ciencia al servicio de la sociedad a ser una imperiosa ambición de la vida. Todo parece hacerse por y para mejorar los resultados económicos. Esta espiral economicista aparece como algo irremediable. Pareciera que no cabe otra salida que olvidar los valores que primamos en otros ámbitos de la vida para somete...
    En stock

    8,02 €

  • SER COMO NIÑOS
    LLUCH FRECHINA, ENRIQUE
    Este no es un libro teo´rico escrito desde la teologi´a, sino un texto que emana de la experiencia, de lo que el autor vive y ha vivido. En e´l no se pretende pontificar sobre el tema, ni dar lecciones a nadie, ni explicar un camino u´nico que haya que seguir, ni convertirse en un gui´a espiritual, sino compartir una vivencia particular de la espiritualidad. El autor relata las...
    Disponible en 3/5 días

    21,00 €

  • UNA ECONOMÍA PARA LA ESPERANZA
    LLUCH FRECHINA, ENRIQUE
    Nos empeñamos en debatir sobre si economía de mercado, capitalista o socialista; sobre si queremos una mayor o menor intervención del sector público y del mercado; sobre si necesitamos un crecimiento sostenible, inclusivo, que tenga en cuenta las desigualdades o si buscamos, por el contrario, el decrecimiento y una economía más ecológica... Pero todo ello lo hacemos sin cuestio...
    Contacte con nosotros

    23,10 €