ECONOMIA Y CRISTIANISMO

ECONOMIA Y CRISTIANISMO

UN DIÁLOGO CURRICULAR

LLUCH FRECHINA, ENRIQUE

21,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
PPC
Año de edición:
2021
Materia
Pedagogía-general
ISBN:
978-84-288-3698-2
Páginas:
128
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCAR PRACTICO
21,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Índice:

Pro´logo
Introduccio´n:

LA CIENCIA ECONO´MICA
1. El objeto de estudio de la economi´a
1.1. Que´ estudia la economi´a
1.2. Para quie´n son los bienes de la Tierra
1.3. Ciencia econo´mica y religio´n
1.4. La racionalidad de lo suficiente
1.5. Los mercados

2. La ortodoxia econo´mica y su choque con la visio´n cristiana
2.1. Organizar los recursos para producir ma´s
2.2. La distribucio´n no importa
2.3. ¿Es la economi´a neutra?
2.4. La racionalidad economicista
2.5. El mercado como un dios

3. Sugerencias docentes
3.1. ¿Tener ma´s o repartir, cultivar y guardar?
3.2. Bien comu´n y bien agregado
3.3. Mercados: ¿omnipresentes?

EL ESTILO DE VIDA
El estilo de vida
1. Un estilo de vida econo´mico y ecolo´gico
1.1. Vivir en plenitud
1.2. Que´ es lo suficiente
1.3. Comprar para vivir
1.4. El presupuesto familiar, el endeudamiento y los ahorros
1.5. Compras y ahorros responsables
1.6. El trabajo como vocacio´n

2. Un estilo de vida economicista
2.1. Vivir para disfrutar
2.2. Necesidades ilimitadas
2.3. Consumirse consumiendo
2.4. El de´ficit como manera de vivir
2.5. Que´ es lo importante cuando se intercambian bienes
2.6. Trabajar para ganar

3. Sugerencias para el aula

LA EMPRESA

1. La empresa, un agente
que construye el bien comu´n
1.1. La empresa como grupo humano
1.2. La funcio´n social de la empresa
1.3. Los productos o servicios de las empresas
1.4. Las personas en la empresa
1.5. El entorno en la empresa
1.6. La empresa como agente
de cambio de la sociedad

2. La empresa economicista
2.1. Los recursos humanos como coste empresarial
2.2. La prioridad del beneficio
2.3. El producto o servicio es la base del beneficio
2.4. Personas, recursos y sistemas de direccio´n
2.5. Explotar la creacio´n
2.6. La empresa como constructora de un mundo competitivo

3. Sugerencias para el aula

Breve epi´logo

Bibliografi´a

Los profesores cato´licos de Economi´a y de ERE se encuentran, con frecuencia, con un dilema en el a´mbito econo´mico, pues tienen que desarrollar contenidos de naturaleza econo´mica que en ocasoines entran en conflicto con las propias creencias. Esto se agrava si la formacio´n en Doctrina Social de la Iglesia es pobre. Esta obra, partiendo de la llamada de Benedicto XVI y Francisco a estudiar y practicar una economi´a diferente, nos presenta algunas claves para profundizar en una economi´a que hace vivir y no mata, que incluye y no excluye, que humaniza y no deshumaniza, que cuida la creacio´n y no la depreda.

Artículos relacionados

  • APRENDER A DELIBERAR
    SÁNCHEZ ORTEGA, LUIS JAVIER
    Desde siempre la Pedagogía de la Educación se ha encontrado con los desafíos que presenta la programación, el desarrollo y la evaluación de una enseñanza-aprendizaje significativo y efectivo, de la ética y la moral entre los adolescentes y los jóvenes. Estas páginas proponen una alternativa atractiva, la deliberación como práctica escolar, ya experimentada sobre el terreno, qu...
    En stock

    29,00 €

  • DISMINUIR EL ABANDONO  ESCOLAR Y MEJORAR LA PERSISTENCIA
    GAIRÍN SALLÁN, JOAQUÍN / OLMOS RUEDA, PATRICIA
    El abandono escolar de los estudios, más allá de reflejar los condicionantes familiares, sociales y económicos que inciden en la formación, revela la incapacidad de los sistemas educativos para hacer realidad las expectativas e ilusiones de muchos de los estudiantes que transitan por el mismo. La inexistencia o baja eficacia de adecuados procesos de orientación y tutoría antes,...
    En stock

    23,00 €

  • EDUCAR LA MIRADA
    GRANADOS GARCÍA, JUAN ANTONIO / PÉREZ SOBA, JUAN JOSÉ
    ¿Cómo enseñar a mirar y por qué es tan importante una pedagogía de la mirada? “En su mirada —dice Romano Guardini— vive el hombre todo; por eso los problemas vitales giran en torno a la mirada”. Es importante que los educadores redescubran la importancia de “enseñar a ver”. Un niño puede mirar para “dominar”, es decir, violentando lo que existe con su mirada controladora; o mir...
    En stock

    6,00 €

  • APRENDER AYUDANDO
    PÉREZ DEL RÍO, IVÁN
    Este libro pretende profundizar en la metodología Aprendizaje-Servicio. Una metodología que se propone como herramienta para una tarea esencial y clave en educación: educar la mirada de nuestros alumnos. Educar miradas críticas, reflexivas, valientes, contemplativas y comprometidas con el mundo. ...
    En stock

    17,00 €

  • SAN FRANCISCO DE SALES
    WIRTH, MORAND
    En la estela del humanismo renacentista, san Francisco de Sales elaboró —no de manera teórica sino práctica y pastoral— un proyecto de educación y formación integral de la persona. Cada ser humano está llamado a perfeccionarse a sí mismo en todas sus dimensiones como individuo: los sentidos del cuerpo, las pasiones y los afectos del alma, las facultades espirituales de la memor...
    En stock

    22,50 €

  • LAS FAKE NEWS Y LAS REDES SOCIALES EN EL ESCENARIO DE LA DOCENCIA
    MARTÍNEZ OTÓN, LAURA
    Esta obra desgrana el ser y el parecer de las noticias falsas, el papel que en todo ello juegan los medios, en general, y las redes sociales, en particular, y sobre todo ofrece pautas muy sugerentes para detectar y combatir las fake news, combinando estado de la cuestión, los fundamentos teóricos con un completo y propuestas tan prácticas como ejemplos concretos acerca de cómo ...
    En stock

    16,00 €

Otros libros del autor

  • UNA ECONOMÍA PARA LA ESPERANZA
    LLUCH FRECHINA, ENRIQUE
    Nos empeñamos en debatir sobre si economía de mercado, capitalista o socialista; sobre si queremos una mayor o menor intervención del sector público y del mercado; sobre si necesitamos un crecimiento sostenible, inclusivo, que tenga en cuenta las desigualdades o si buscamos, por el contrario, el decrecimiento y una economía más ecológica... Pero todo ello lo hacemos sin cuestio...
    En stock

    23,10 €

  • TRANSFORMAR LA ECONOMÍA DESDE EL EVANGELIO
    LLUCH FRECHINA, ENRIQUE
    La economía, tal y como la estamos viviendo hoy, ha pasado de ser una ciencia al servicio de la sociedad a ser una imperiosa ambición de la vida. Todo parece hacerse por y para mejorar los resultados económicos. Esta espiral economicista aparece como algo irremediable. Pareciera que no cabe otra salida que olvidar los valores que primamos en otros ámbitos de la vida para somete...
    En stock

    8,02 €

  • SER COMO NIÑOS
    LLUCH FRECHINA, ENRIQUE
    Este no es un libro teo´rico escrito desde la teologi´a, sino un texto que emana de la experiencia, de lo que el autor vive y ha vivido. En e´l no se pretende pontificar sobre el tema, ni dar lecciones a nadie, ni explicar un camino u´nico que haya que seguir, ni convertirse en un gui´a espiritual, sino compartir una vivencia particular de la espiritualidad. El autor relata las...
    Disponible en 3/5 días

    21,00 €