RUBIO PLO, ANTONIO
Introducción
1. Cuando la belleza resplandece en el dolor. La Piedad, de Miguel Ángel (1499)
En busca de un bloque de mármol
Un rostro no desfigurado por el dolor
Las otras Piedades de Miguel Ángel
Belleza y misericordia
2. La tragedia vencida por el perdón. La tempestad, de William Shakespeare (1611)
Los habitantes de la isla
Los supervivientes del naufragio
El perdón y unos golpes de efecto finales
La interpretación posmoderna de La tempestad
El perdón vence al fatalismo de la tragedia
3. Un rostro de mirada afilada. Retrato de Inocencio X, de Diego Velázquez (1650)
Un retrato lleno de vida
Crónica de un pontificado
La misión de Velázquez en Italia
4. Cuando la belleza y la serenidad van juntas. Concierto para clarinete y orquesta en la mayor, K. 622, de Wolfgang Amadeus Mozart (1791)
Introducciones musicales y literarias al concierto de Mozart
Los antecedentes de la composición de un concierto
Una música evocadora en sus tres movimientos
5. La novela de la segunda oportunidad. Persuasión, de Jane Austen (1817)
Novelas para una educación sentimental
Persuasión, una novela póstuma
La influencia de lady Russell
Cuando la sensibilidad se transforma en caridad
El reencuentro de Anne y el capitán Wentworth
6. La sinfonía de la fraternidad. La Novena sinfonía en re menor, op. 125, de Ludwig van Beethoven (1824)
Un estreno memorable
Una misa junto a una sinfonía
La estética de Beethoven y los tres primeros movimientos
La apoteosis triunfal del cuarto movimiento
Schiller y Beethoven: Dios y la fraternidad
7. El triunfo de la desmesura. La piel de zapa, de Honoré de Balzac (1831)
La novela de una vida y una novela autobiográfica
Un talismán que acorta la vida
Un banquete, una mujer arrogante y una agonía inevitable
Una voluntad férrea para una vida desordenada y breve
8. campesinos al atardecer. El Ángelus, de Jean-François Millet (1859)
Oración y recogimiento en El Ángelus
La infancia campesina de Millet
La visión de la naturaleza y las lecturas de Millet
9. melancolía rusa. Concierto para piano y orquesta n. 2 en do menor, op. 18, de Serguéi Rajmáninov (1901)
Fracaso, depresión y melancolía
En la consulta del doctor Dahl
Un concierto melancólico y apasionado
El concierto de Rajmáninov en la música y el cine
10. Una sonrisa y, quizá, una lágrima. The Kid, de Charles Chaplin (1921)
La infancia de Charles Chaplin
La huella de una cultura cristiana
La humanidad de un vagabundo
La música romántica y elegante de Charles Chaplin
11. Falla, don Quijote y la soledad de un salón parisino. El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla (1923)
Una obra de lenta composición
Un músico sentado en la oscuridad
Un final musical digno de un caballero andante
12. Historia de una amistad. Nenúfares, de Claude Monet (1928)
El libro del amigo y del admirador
En el jardín de Giverny
Los paneles del museo de la Orangerie Principio del formulario
13. El gran orquestador y el pianista con un solo brazo. Concierto para piano y orquesta en re para la mano izquierda, de Maurice Ravel (1931)
Un Ravel sensible y compasivo
La fuerza de voluntad de un pianista
Ravel y la Primera Guerra Mundial
Una obra para la mano izquierda y una renovación del género del concierto
Ravel y Wittgenstein: una compleja relación
14. Vidas paralizadas. El desierto de los tártaros, de Dino Buzzati (1940)
Una espera sin esperanza y el problema de Dios
Los orígenes de una novela
Entre la seguridad y la frustración
La desilusión del regreso a la ciudad y la llegada de los tártaros
Una lectura geopolítica de El desierto de los tártaros
15. El hombre que a muchos les gustaría ser. Matar a un ruiseñor, de Harper Lee (1960)
Admiración por Atticus Finch
Una película inolvidable
Retrato de una comunidad del Sur
La conciencia de Atticus Finch
Matar a otro ruiseñor
16. La decepción del héroe del desierto. Lawrence de Arabia, de David Lean (1962)
Un rodaje en España y un actor único
Lawrence, un carácter singular
A la conquista de Áqaba
Las tácticas de Lawrence
La gran decepción de Lawrence
17. Un espíritu infantil en un edificio parisino. La vida. Instrucciones de uso, de Georges Perec (1978)
Historia de un edificio de París
Un puzle y una trama desconcertante
Perec y su profesor de historia
La alegría de escribir, una forma de vivir
Ternura y alma de niño
18. Vivir el cine, vivir la vida. Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore (1988)
Localizaciones y premios
Una pasión por la fotografía y una música inolvidable
Un paseo por el cine y por la vida
Un homenaje al cine italiano
Estamos ante una historia de historias que revelan toda su potencialidad de dos formas. En primer lugar, como fuente de creatividad, pues los grandes relatos nos construyen por dentro, erigiendo una riqueza íntima que suscita innumerables beneficios. En segundo lugar, como ataráxico manantial de sosiego.
La belleza es un trampolín de trascendencia. Dispone de él tanto el artista como quien se solaza en su obra. Al trascender cedemos gozosamente ante un poder que se nos impone. Percibimos o atisbamos una grandeza indecible y nos entregamos en un plano que no es biológico, ni social, ni afectivo, en un nivel que tiene sus propias hechuras y reglas
Esta obra es un canto a la belleza, y está destinada a mejorar a quien se sumerja en sus páginas, abarrotadas de letra, color, melodía y celuloide.